Representantes de las organizaciones sociales adheridas al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Obtención de Suelo del Govern. - EUROPA PRESS
PALMA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los partidos progresistas y organizaciones sociales han presentado un recurso al Tribunal Constitucional contra la Ley de Obtención de Suelo aprobada por el Govern, por representar una "amenaza territorial" y saltarse los "planeamientos urbanísticos municipales".
Los representantes de los partidos PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, junto con miembros del GOB, CCOO, Fòrum de la Societat Civil y la Obra Cultural Balear (OCB) han detallado este viernes, en una rueda de prensa conjunta, los motivos que les han llevado a sumarse a este recurso firmado por diputados de PSOE, Sumar MÉS y Podemos en el Congreso de los Diputados.
El recurso trata de parar la implantación de esta normativa al considerar que supone una "desregulación" urbanística y territorial", con "amnistías masivas" a los infractores y promueve los procesos de "especulación".
Del mismo modo, han alertado que también implicará la "degradación" del patrimonio de la Serra de Tramuntana, al "vaciarse" y utilizarse como "marca para la especulación inmobiliaria".
Otro de los argumentos que dan es la "desigualdad jurídica" que genera al otorgar derechos mediante la vía del "silencio administrativo", lo que, a su parecer, "incumple" leyes estatales.
Asimismo, la ley les plantea dudas en lo que se refiere a los crecimientos en suelo rústico sin agotar los suelos urbanizables, ya que iría en contra de la "sostenibilidad ambiental" que está recogida en la Constitución y "conduce a la especulación" con el suelo.
((Habrá ampliación))