El primer Contrato Agrario de Mallorca contará con una dotación de más de 677.000 euros

Moragues confía en que la convocatoria de ayudas del ProAgro se pueda sacar antes de finales de este mes

fernando pozuelo y albert moragues
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:24

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha del primer Contrato Agrario de Mallorca contará con una dotación de 677.616 euros en 2011, que serán aportados a partes iguales por el Ejecutivo central y autonómico, con el objetivo de premiar a las explotaciones agrarias que desarrollan prácticas respetuosas con el entorno natural.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, acompañado por el director general de Coordinación y Traspasos de Agricultura, Fernando Pozuelo, ha explicado que los payeses que se quieran presentar a la convocatoria de ayudas, que establece un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 5.000, podrán hacerlo hasta el próximo 31 de enero.

Además, ha señalado que este plan se desarrollará conjuntamente con otro similar en Santa Agnès de Corona (Ibiza), zona de especial belleza paisajística, a la que se destinarán 60.000 euros. Moragues también ha recordado la "experiencia previa" que existe al Contrato Programa de Mallorca, como es el de la Reserva de la Biosfera de Menorca, al que durante el 2010 se destinaron 1,3 millones, si bien nació en el año 2005.

El objetivo de estos proyectos piloto y su aplicación es evitar el abandono de las explotaciones agrarias producido por su reducida base territorial y marginalidad económica, y, además, mantener la producción de las tierras y conservar el paisaje rural tradicional.

Los requisitos para presentarse a esta convocatoria es ser profesionales agrarios, tener una explotación inscrita en el Registro General de Explotaciones Agrarias y, si es necesario, también en el Registro de Explotaciones Ganaderas. Además, son necesarias poseer 1,5 unidades de bovinos mayores de carga ganadera máxima, no cultivar organismos modificados genéticamente, no dejar restos de plásticos, cumplir buenas condiciones agrarias y medioambientales y tener una explotación de, como mínimo, una unidad de trabajo año (UTA).

ACCIONES SUBVENCIONABLES

Por otra parte, entre las acciones subvencionables se incluye la rehabilitación de los 'marges' y 'parets seques', los cultivos tradicionales, las acequias y otros sistemas de drenaje, la racionalización del regadío o el control biológico de las plagas, entre otras muchas.

A pesar de que existe un máximo de 5.000 euros a subvencionar, la cuantía se puede incrementar un 5 por ciento y hasta un máximo total de un 15% si son jóvenes agricultores, tienen explotaciones con más de dos UTA o explotaciones de agricultura ecológica integrada, si realizan venta directa, son zonas desfavorecidas, son explotaciones con póliza de segura agraria suscrita en el 2010 o tienen variedades locales y razas autóctonas.

En cuanto al Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera, su presupuesto se ha incrementado un 330 por ciento durante esta legislatura y actualmente beneficia a unas 150 explotaciones de la isla, que ocupan la mitad de la superficie agraria menorquina.

El conseller de Presidencia ha remarcado que de estas actividades agrarias respetuosas con el entorno natural "se desprenden beneficios para otros sectores" como pueden ser los generados a raíz del mantenimiento del territorio.

En otro orden de cosas, Moragues, preguntado por el retraso en las ayudas ProAgro, ha explicado que "surgieron algunos problemas con Hacienda", lo que retrasó que se pudiesen sacar diferentes convocatorias. No obstante, ha explicado que este mismo martes tendrá lugar la última reunión con Hacienda, pero que el tema se encuentra "bien encaminado y se podrá sacar antes de finales de este mes", ha indicado en referencia a las siete convocatorias que todavía faltan por sacar.

Contenido patrocinado