Escena de la obra 'Kiken_2023' que se estrenará en el Teatre Principal de Palma. - TEATRE PRINCIPAL
PALMA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Principal de Palma acogerá este fin de semana el estreno del montaje teatral 'Kiken_2023', en el que se invita a reflexionar sobre el uso que hacen los adolescentes de las nuevas tecnologías.
Esta obra de Neus Nadal ganó la edición de 2023 de los Premis Mallorca en el apartado de textos teatrales y las funciones se representarán en la Sala Grande este sábado, a las 18.00 horas, y este domingo, a las 19.00 horas, según ha explicado el Teatre Principal en un comunicado.
Nadal, además de ser la autora, es la directora de este montaje, que está interpretado por Lluqui Herrero, Catalina Florit y Lulu Cormican. Completan el equipo artístico el responsable del espacio escénico, sonoro y lumínico Joan Miquel Artigues, la responsable del vestuario Aina Moroms, la asesora de movimiento Laura Lliteres y el ayudante de dirección Toni Lluís Reyes. Se trata de una nueva coproducción del Principal de Palma con el sector privado, en este caso con Neus Nadal y Toni Lluís Reyes.
'Kiken_2023' narra la historia de Paula, una adolescente que acaba de conseguir que le compren un móvil. Pronto, Paula verá como el aparato que tenía que conectarla en el mundo le aísla de la realidad, de la familia, de los amigos y de los estudios, y le abocará en un abismo de incomunicación, de soledad y de miedo.
Lejos de ser una "homilía contra el móvil", esta obra es una "reflexión sobre los peligros de las nuevas tecnologías". Nadal explica que un móvil es una herramienta "maravillosa" pero "tiene sus riesgos".
Con 'Kiken_2023' se pretende reflejar que se da esta herramienta a personas "muy jóvenes que no han aprendido a manejarla". "No se dejaría conducir un coche a un niño de 12 años y se le prohíbe el alcohol o el tabaco pero en cambio sí que se le da este aparato", ha alegado.
Por eso, el texto busca poner de relieve que esto "no está regulado" y que la responsabilidad "recae en cada individuo y en las familias", y que "hay muchos de factores" que se escapan de las manos y del control. "Las familias no saben cómo gestionar esto, por lo tanto el móvil se convierte en un riesgo", ha señalado.
Nadal se ha mostrado "preocupada" porque parezca que trata de "dar lecciones", puesto que lo que intenta reflejar son "unas dudas y miedos que le pueden surgir a cualquier persona que tenga hijos".
Ante los riesgos y peligros que pueden salir de la tecnología, Nadal pretende dar voz al teatro como un "antídoto contra la incomunicación" pero también ha recalcado que las nuevas tecnologías son "inevitables".
Sobre el Premi Mallorca de textos teatrales que ganó con esta obra, Nadal ha reconocido que está "muy bien" ganar un premio literario y está "muy agradecida" pero quien escribe teatro lo que quiere es "ver su obra sobre el escenario", ya que esto significa "cerrar el ciclo".
Por otro lado, hay que recordar que la función del 17 de mayo dispondrá, para personas con discapacidad auditiva, de los servicios de bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares. Además, las dos funciones dispondrán de servicio de ludoteca gratuito con personal especializado. Se podrá reservar plaza durante el proceso de compra, tanto a través de la web como en taquilla.