PALMA DE MALLORCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tan sólo 23 familias y empresas de Baleares se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) en Baleares el tercer trimestre de 2009, lo que supone una importante caída del 61,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando había 60. Esta reducción contrasta además con la subida del 29 por ciento registrada en el conjunto nacional, con 1.095 concursos, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total de concursos registrados en las islas, 18 fueron de tipo voluntario y cinco por necesidad. Asimismo, la reducción de suspensiones de pago en el tercer trimestre contrasta también con los datos del trimestre anterior (abril-junio), cuando según el INE se contabilizaron 61 procedimientos concursales, es decir, un 165 por ciento más.
En el conjunto del país los concursos también han disminuido en relación al trimestre inmediatamente anterior (un 36,6% menos), cuando se registraron 1.727, lo que apunta a que las declaraciones de quiebra se están desacelerando.
De hecho, los procedimientos concursales empezaron a dispararse a partir del segundo trimestre de 2008, cuando se registraron un total de 722 en toda España. En el tercer trimestre de ese mismo año se contabilizaron 849, y en los meses centrales de la crisis (cuarto trimestre de 2008 y primer y segundo trimestre de 2009) los concursos superaron el millar, con un máximo de 1.727 alcanzado en el segundo trimestre del presente ejercicio.
Pese a todo, en Baleares el número de familias en concurso ascendió a doce, mientras que las empresas en concurso sumaron once, de las que una se dedicaba a la industria, siete a la construcción, una al transporte y almacenamiento, y por último, dos a la hostelería.
CATALUÑA ENCABEZA LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES.
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 52,3% del total. Cataluña sumó 248 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 165, Madrid registró 160, y Andalucía experimentó 118.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 3; Extremadura, con 7 concursos, y Asturias, Navarra y Cantabria, con 16 cada una.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.