Prohens afirma que el sector privado está "totalmente dispuesto" a construir vivienda a un precio asequible

La presidenta del Govern, Marga Prohens, participa en el encuentro 'El reto de la vivienda en Baleares' de 'Mallorcadiario.Com'.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, participa en el encuentro 'El reto de la vivienda en Baleares' de 'Mallorcadiario.Com'. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 18:03

PALMA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha aseverado que el sector privado es "totalmente consciente, sensible y dispuesto" a construir vivienda a un precio asequible en Baleares.

De este modo se ha pronunciado la líder del Ejecutivo en el encuentro informativo 'El reto de la vivienda en Baleares', que ha organizado el diario digital 'Mallorcadiario.com'.

Prohens ha dicho que ella "rompía una lanza" por el sector privado de la construcción, las promotoras, las agencias y las inmobiliarias en un momento en que han estado "señalados" y "criminalizados".

Asimismo, ha alegado que esta construcción de viviendas asequibles la pueden llevar a cabo gracias a la "simplificación administrativa, aprovechamiento de suelos y con políticas públicas que cuenten con el sector privado".

La presidenta Govern ha defendido que el acceso a la vivienda es la "principal preocupación" de las islas, ya que "lo está condicionando todo": "La capacidad económica de las familias, la posibilidad de los jóvenes de emanciparse y también a las administraciones para que hagan un esfuerzo ingente para la captación y fidelización de profesionales", ha señalado.

En ese sentido, ha apuntado que este no es solo un problema de las rentas bajas, sino de familias vulnerables de rentas medias pero que destinan "una gran parte de sus ingresos para hacer frente a la vivienda".

"Un problema que deja a muchos ciudadanos en situaciones que interpelan a todos y ante las cuales no se puede ser insensible, ni se pueden normalizar", ha remarcado.

De este modo, ha apuntado que este problema tiene "diversos factores" pero sobre todos ha resaltado el aumento poblacional en Baleares. Ante esto, ha defendido que la administración pública "no lo puede abarcar todo, ni dar respuestas a todos en un tiempo razonable sin contar con la iniciativa privada".

Así, ha pedido diferenciar la "política social de vivienda", que ha afirmado que es para "la gente más vulnerable", y la "política transversal de vivienda", porque había que hacer políticas de viviendas para "familias y jóvenes, que con dos sueldos que no pueden acceder al mercado libre de vivienda".

Prohens ha hecho un repaso por las distintas medidas que ha puesto en marcha el Govern durante la legislatura, como el decreto de emergencia habitacional, el programa 'Construir para alquilar' o el 'Lloguer Segur', entre otras.

"El objetivo es muy claro, tener más vivienda para bajar el precio, más vivienda con el precio topado y más vivienda para los residentes, para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda", ha indicado.

Asimismo, ha detallado que, con las distintas medidas fiscales, en lo que va de legislatura más de 1.000 jóvenes han podido acceder a su primera vivienda "sin pagar impuestos por transmisiones patrimoniales, con un ahorro de 21.000 euros de media" y más de 5.000 familias no habrían pagado 60 millones de euros por comprar su primera vivienda.

"Este reto exige la colaboración, la responsabilidad y la sensibilidad de todos y cuando se habla de vivienda, el Govern no puede caer en la autocomplacencia", ha señalado, a lo que ha agregado que actuará desde "el respeto a la propiedad privada" y el "rechazo a medidas intervencionistas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado