La presidenta del Govern, Marga Prohens, interviene en el pleno. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS
PALMA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido este jueves "altura de miras y humildad a todos" para un debate constructivo, maduro y sereno sobre el futuro de turismo en Baleares.
La líder del Ejecutivo ha comparecido en el pleno del Parlament para informar de la constitución de la Mesa para un pacto por la sostenibilidad turística, en ausencia de los diputados del PSIB que, salvo su portavoz, Iago Negueruela, han abandonado la sala al inicio de su discurso, en protesta por la polémica del martes con el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la foto de Aurora Picornell. Más tarde otros diputados de la oposición han abandonado también el debate, que ha acabado con la presencia, por parte de la oposición, de los diputados de Més per Menorca.
"Solo sacaremos este pacto adelante desde la responsabilidad, sin prejuicios ni apriorismos, porque la sostenibilidad no es patrimonio de ningún partido ni entidad", ha argumentado.
Prohens ha defendido que el cambio de rumbo y la transformación del modelo no llegará con una ley o un decreto, ni en un año ni en dos. "Lo que ahora tenemos que hacer con este pacto político y social es poner las medidas para garantizar la convivencia entre residentes y visitantes y la sostenibilidad de nuestro medio natural en el corto plazo, pero aquello más trascendente es poner las bases para un cambio de rumbo para el futuro de las Islas".
La presidenta ha criticado que desde determinados partidos se desprecie la Mesa, lo que constituye a su juicio un mensaje de pesimismo y resignación, "de no haber entendido el cambio del signo de los tiempos y de adoptar la postura de cuánto peor mejor".
Prohens ha insistido en que la congestión y la saturación está comprometiendo la competitividad turística de Baleares y afectando negativamente la rentabilidad social del turismo.