Pleno de las Comunidades Baleares en el exterior. - CAIB
PALMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reflexionado este miércoles sobre lo que significa "ser balear" en el pleno de las Comunidades Baleares en el exterior, al que han asistido 21 de las 22 casas existentes.
Las Comunidades Baleares se han reunido en el Arxiu del Regne de Mallorca en el que ha sido su 25 pleno, que se ha hecho coincidir con el Dia de les Illes Balears para que sus integrantes puedan sumarse a esta conmemoración.
En el encuentro han compartido sus actividades de promoción cultural de las Islas y han pedido apoyo a sus proyectos ante las dificultades de relevo generacional, como ha explicado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antnia Maria Estarellas.
Durante la clausura, Prohens ha reflexionado sobre lo que implica "ser balear", compartiendo con los asistentes que son "parte de una misma familia": "Un pueblo que no olvida sus raíces ni su historia, que desde la distancia vive con nostalgia el recuerdo de nuestros rincones, pueblos, parajes, playas y también ese mar Mediterráneo que nos define como pueblo".
La presidenta ha subrayado que las comunidades exteriores son "parte imprescindible" de las Islas "como herederos de un tesoro de cultura y de tradiciones", ha agradecido su "generosidad" y ha animado a seguir trabajando juntos aprovechando las nuevas tecnologías.
RELEVO GENERACIONAL
Por su parte, Estarellas ha explicado que las Casas Baleares le han transmitido las dificultades de relevo generacional que afrontan y pedido apoyo a sus proyectos para mantener vivas las comunidades. "Los relevos generacionales son difíciles, las emigraciones se van olvidando porque ya son segundas y terceras generaciones, y nos piden que estemos a su lado para que puedan seguir trabajando", ha expresado.
La consellera ha apuntado también que en el encuentro el Govern se ha puesto a disposición de las Casas en el exterior, al tiempo que les ha presentado el plan de actuaciones 2024-2027 de desarrollo de la Ley 7/2023, que reforma el funcionamiento de estas comunidades.
Entre las principales líneas de actuación del Govern destacan la continuidad de las convocatorias de subvenciones para financiar las actividades y mantenimiento de las casas; recursos tecnológicos para el aprendizaje del catalán mediante cursos online; o la implantación de un programa de becas para facilitar que los jóvenes descendientes de ciudadanos de origen balear puedan trabajar en las Islas para reforzar las raíces y garantizar el relevo generacional de las comunidades baleares en el exterior.
Por su parte, las comunidades han compartido sus actividades de promoción cultural. Así, el pleno ha servido para "conocer cómo está cada una de las casas", según Estarellas.
El pleno ha finalizado con la proyección del documental 'Fent les Amriques: el dominic' sobre la emigración mallorquina a la República Dominicana, obra de Pere Salom coproducida con IB3.
El acto ha contado también con la presencia de la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xesca Ramis.