El Proyecto de reactivación de la Policía de Barrio "sigue avanzando" con 55 efectivos y Mesas de Seguridad

La regidora de Seguridad Ciudadana de Palma, Joana Adrover, en rueda de prensa.
La regidora de Seguridad Ciudadana de Palma, Joana Adrover, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 26 octubre 2021 12:01


PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha destacado que el Proyecto de reactivación de la Policía de Barrio "sigue avanzando", después de que en febrero de este año se liberaran los 55 efectivos de las Unidades Interlocutoras de Barrio y, posteriormente, se crearan las Mesas de Seguridad y Convivencia, en mayo.

En nota de prensa, Cort ha señalado este martes su compromiso de continuar "hacia un modelo de proximidad, acercándose y abriéndose de esta manera a la ciudadanía, al vecindario y adaptándose a sus demandas".

La regidora de Seguridad Ciudadana de Palma, Joana Adrover, ha explicado que estas Mesas tienen un carácter periódico y se celebran por distrito.

"En ellas se reúnen los responsables políticos y policiales de la Policía de Barrio y los representantes vecinales de cada uno de los distritos de Palma para poner en común las necesidades del barrio y establecer un calendario de actuaciones".

En resumen, estas Mesas de Seguridad y Convivencia tienen un carácter "operativo y de coproducción", tal y como marca el Proyecto de reactivación.

De este modo, los representantes vecinales participan directamente con la Policía en los procesos de diagnóstico, planificación, diseño de alternativas, control de la implementación y evaluación de los resultados de la problemática de seguridad y convivencia de cada distrito.

Con todo, desde Cort han recordado que las Mesas de Seguridad no se reducen únicamente al ámbito municipal, sino que también sirven para canalizar las reivindicaciones que nacen en otras administraciones, como pueden ser Policía Nacional o las consellerias de Turismo y Sanidad, han ejemplificado.

En cuanto a la dotación de nuevos recursos a la Policía Local, se ha creado un sistema a través del cual los agentes de barrio pueden informar de los temas tratados en sus contactos. Hasta el momento se han contabilizado un centenar de contactos en poco más de un mes.

ACTUACIONES DE LA POLICÍA DE BARRIO

Concretamente, en el Distrito Centro, uno de los trabajos más destacados ha sido el control y sanción de patinetes eléctricos y bicicletas.

Asimismo, se ha puesto especial énfasis en el control de los músicos en la calle o en el cierre de la Puerta de San Antonio por la noche "para evitar comportamientos incívicos, el tráfico de drogas o la actividad de los 'kundas' --taxis de la droga--".

Por lo que respecta al Distrito Litoral, se han desarrollado, especialmente en verano, controles de botellones en colaboración con la Policía Nacional y otras administraciones.

También ha resaltado la campaña de control de vertidos ilegales y otra de excesos de velocidad para determinar la idoneidad de instalar un semáforo en la entrada de Sant Jordi. Sobre esto, se ha trasladado un informe policial al departamento correspondiente con 45 actas de denuncia.

En el Distrito Levante, se han desarrollado controles de locales en Pere Garau por incumplimientos de licencia, horarios o por no disponer de un seguro.

Además, se han llevado a cabo actuaciones preventivas y disuasorias en el Parc de ses Estacions durante dos meses y otras destinadas a mejorar la seguridad de los entornos escolares.

En cuanto al Distrito Norte, han destacado también los controles de los VMP y los botellones, así como la eliminación de los macrobotellones de los polígonos.

Con todo, han ayudado también a Emaya en la recogida de basuras y han acentuado los controles en la zona de Camp Redó.

Por último, en el Distrito Poniente se ha reforzado la vigilancia en la playa de Cala Major y se han potenciado las inspecciones en locales de Santa Catalina, donde se está llevando también a cabo un seguimiento de los conductores que aparcan de manera irregular.

Otras de las preocupaciones de los vecinos atendidas por los agentes de barrio ha sido, en las casas de Son Peretó, el inicio de un procedimiento para la recuperación del dominio que está okupado.

El okupa ha sido denunciado por tener un animal potencialmente peligroso sin licencia y también se le ha levantado un acta por negarse a abandonar el inmueble. Asimismo, se han realizado controles de velocidad en el camino de Son Rapinya.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado