El PSIB acusa al Consell de Mallorca de permitir una "absoluta libertad" del alquiler vacacional ilegal

La comisión informativa del Consell de Mallorca celebrada este jueves.
La comisión informativa del Consell de Mallorca celebrada este jueves. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 24 julio 2025 10:23

PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha acusado al departamento insular de Turismo de permitir una "absoluta libertad" del alquiler vacacional y no dar a conocer ni las actuaciones ni las sanciones que se interponen contra la oferta no reglada.

Lo ha dicho la consellera socialista Juana Maria Adrover durante una pregunta de control dirigida al equipo de gobierno insular y formulada durante la comisión informativa celebrada este jueves en vistas al pleno de la semana que viene.

De la "ofensiva" anunciada por la institución insular contra el alquiler vacacional ilegal, ha lamentado, no se están conociendo "ni cifras, ni datos, ni sanciones, ni actuaciones que intercedan en lo que está pasando".

"Se está dejando que haya absoluta libertad en el alquiler vacacional ilegal, no se contiene", ha añadido.

También ha recriminado al Consell que las inspecciones que se realizan a los establecimientos hoteleros son "prácticamente residuales". "Nos escandaliza. Entendemos que se tendría que hacer un seguimiento de esta tipología, pero no es así", ha señalado.

La socialista ha asegurado que no se están imponiendo las sanciones necesarias pese a que se dan incumplimientos en aspectos como la implementación de las camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de pisos o el 3% del producto local.

"Tampoco se hacen inspecciones del decreto ley de turismo de excesos ni en agroturismos. Algunos tendrían que estar cerrados y actualmente siguen comercializándose", ha zanjado.

El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, se ha defendido de las acusaciones y ha asegurado que, tal y como establece el plan de inspecciones, el 75% van dirigidas contra la oferta ilegal y el 25% restante, a la legal (hoteles y agroturismos), el turismo de excesos y comprobar que se cumple el 3% de producto local.

Adrover ha manifestado su intención de presentar una queja formar por el hecho de que los datos facilitados por Fuster, que a su parecer "no se están cumpliendo" ni son reales, ya eran conocidos. El conseller de Presidencia, en su réplica, se ha limitado a repetir las cifras anteriormente aportadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado