PSIB afea al PP que "acepte dócilmente" las "amenazas" de Vox por el recorte del Consell a Joves per la Llengua

Archivo - La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Archivo - La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - PSIB – PSOE - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 12:29

PALMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha afeado al PP en el Consell de Mallorca que "acepte dócilmente" las "amenazas" de Vox, por el recorte de un 25 por ciento de la aportación insular a Joves per la Llengua.

En un comunicado, el PSIB ha recalcado que la subvención nominativa para esta asociación ha pasado de 60.000 a 45.000 euros, y ha alertado del "progresivo recorte de las aportaciones del Consell para entidades que defienden el uso y la integridad del catalán en Mallorca".

La subvención se llevará al pleno de la institución de la próxima semana, y coincide con la celebración del Correllengua 2024, que precisamente organiza esta entidad.

El PSIB ha calificado la rebaja de la ayuda como un "chantaje", "una forma de limitar la libertad de expresión de la sociedad civil organizada, con una entidad que se ha manifestado de forma muy crítica sobre la política de retroceso sistemático del catalán que ha iniciado PP-VOX tanto en el Consell de Mallorca como en el Govern".

La portavoz socialista, Catalina Cladera, ha alertado de esta circunstancia tras la celebración de una comisión informativa de este jueves: "Lamentablemente se van cumpliendo las amenazas de Vox, que el PP acepta dócilmente, de ir limitando estas ayudas a las entidades que defienden la lengua y la cultura".

Cladera ha prometido que los socialistas no se quedarán "de brazos cruzados frente el desmantelamiento del sistema de apoyo a la lengua y la cultura catalana en Mallorca que pretenden PP-VOX".

La que también es expresidenta del Consell de Mallorca ha asegurado que la institución ha sido siempre "un referente" de apoyo a la lengua catalana. "Ahora no podemos consentir ese retroceso impulsado por la ultraderecha, y una derecha necesitada de su apoyo", ha dicho.

En esta línea, Cladera ha hecho un llamamiento para la movilización social en la manifestación en favor de la lengua que organiza la Obra Cultural Balear el domingo.

Leer más acerca de: