El PSIB agradece a la comunidad educativa y las familias su "rechazo" a la "segregación" del plan lingüístico del Govern

Archivo - La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Amanda Fernández i Rubí, interviene durante un pleno en el Parlament balear.
Archivo - La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Amanda Fernández i Rubí, interviene durante un pleno en el Parlament balear. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2024 10:54

PALMA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación del PSIB, Amanda Fernández, ha agradecido a la comunidad educativa y a las familias el "rechazo" que han mostrado en las últimas semanas a la "segregación lingüística" del plan piloto de libre elección de lengua del Govern.

En nota de prensa, los socialistas han recordado este viernes que "tan solo" 11 centros educativos privados y concertados, de casi 400 en Baleares, se adhirieron a la propuesta del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. Además, han apuntado que más de un 80 por ciento de las familias que han matriculado a los menores de tres años han elegido la lengua catalana en primer lugar.

No obstante, Fernández ha señalado que esta situación "creará problemas" en septiembre debido a que los centros "no saben qué hacer con los 1.200 infantes" que han elegido la opción en español. Así, ha advertido que se desconoce tanto la metodología como los recursos que tienen los docentes a su disposición, "ni si tendrán que segregar a los alumnos por motivos de lengua".

Además, ha insistido en que el conseller de Educación "no ha dado respuesta" a esta situación y que, junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens, "ridiculizan y se ríen de la problemática que ellos mismos han creado". "Ahora veremos si en septiembre a los centros les hace tanta gracia como a ellos", ha dicho.

Aún así, el PSIB ha vuelto a ofrecer a Prohens sus votos para que pare la aplicación del plan, debido a que se encontraba entre los puntos acordados con Vox para el acuerdo de investidura, y ha criticado que se mantenga esta medida.

Leer más acerca de: