PALMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha asegurado este jueves que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) está dejando perder 4,3 millones de euros de fondos europeos ya concedidos para financiar dos centros de primera acogida de menores.
Así lo ha advertido a raíz de una modificación de crédito que se ha tratado en el pleno del Consell, para aportar recursos propios a dos infraestructuras proyectadas durante la pasada legislatura en el IMAS. Según los socialistas, estos proyectos ya contaban con financiación europea "que la actual dirección ha renunciado a seguir tramitando".
El pleno ha aprobado la modificación, con recursos propios provenientes de los remanentes de tesorería de 2023.
Cladera ha acusado al conseller responsable del área, Guillermo Sánchez, de "mentir". "Se utilizan recursos propios cuando se podrían utilizar los fondos europeos para un proyectos que les dejamos preparado de la pasada legislatura", ha dicho la que fue presidenta del Consell en aquella etapa.
El PSIB ha incidido en que los plazos para la justificación de las obras para acceder a la financiación europea se han alargado hasta 2025 y 2026, por lo que niega que no hubiera tiempo para hacer las tramitaciones.
Por otro lado, en el pleno de este jueves el PSIB ha acusado al Consell de crear "un cargo a medida" para el director insular de Actividades, Rafael Oliver Barros, jefe del PP de Algaida. El PSIB cree que tratan "de evitar una más que posible incompatibilidad de su cargo con su empleo particular como inspector de la empresa concesionaria de la ITV en Mallorca".
Cladera ha remarcado que esta empresa es adjudicataria del contrato de gestión de la inspección de vehículos en Mallorca, que dependía orgánicamente de la propia dirección insular hasta el pasado mes de agosto.
El PSIB censura que, tras el cambio en la dirección insular, "Oliver Barros ha seguido participando en actos relacionados con la ITV, como por ejemplo, la visita del presidente del Consell, Lloren Galmés, a las obras de la estación de la ITV de Calvi, este pasado mes de septiembre".