El PSIB considera que la rebaja fiscal del PP "tiene agujeros importantes"

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, en rueda de prensa
PSIB
Publicado 26/11/2018 11:25:11CET

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que la propuesta de rebaja fiscal del PP que se debatirá este martes en el Parlament "tiene agujeros importantes" ya que "no dice qué servicios públicos se deben recortar ni contempla que ahora se pagan menos impuestos".

Así lo ha dicho el portavoz del PSIB en la Cámara, Andreu Alcover, que ha reprochado al líder del PP, Biel Company, que "si el PP gobernase, ni ellos aplicarían la rebaja fiscal que pide, y si lo hicieran, sería a base de recortes ideológicos".

De esta manera, ha anunciado que el voto de su partido a esta propuesta "será desfavorable" ya que considera que "el PP debería presentar una enmienda parcial a los presupuestos y decir de qué partidas de gasto recortarían para compensar la bajada de ingresos".

En este sentido, Alcover ha acusado a los populares de "oportunistas y electoralistas", y ha criticado que la proposición de ley "está desfasada y presenta agujeros importantes, ya que ni dice qué servicios públicos recortarían con estos 200 millones de euros menos que supondría esta bajada de impuestos, ni contempla que esta legislatura ya hay menos presión fiscal que cuando gobernaba el PP".

Alcover también ha anunciado que este martes los socialistas votarán en contra de la moción del PP para liquidar los anticipos de los consells insulars, que también consideran "oportunista y demagógica".

"El año pasado el PP se opuso a una modificación de los presupuestos para liquidar cinco millones de euros de los anticipos, y cuando gobernaron, no liquidaron ni un céntimo", ha recordado Alcover, que ha afirmado que los socialistas presentarán una enmienda para "seguir en la línea de la PNL que se presentó a principios de mes, y que insta al Govern a llegar a un acuerdo con los consells insulars sobre el importe y el calendario de liquidación de los anticipos".

SENTENCIAS SOBRE URBANISMO

En cuanto al decreto aprobado por el Consell de Govern, y que prevé un endeudamiento de 133 millones de euros para hacer frente al pago de posibles sentencias por la desclasificación de varios terrenos, Alcover ha reprochado al PP que "este endeudamiento es fruto de tener que corregir la política de urbanización desenfrenada de Jaume Matas".

"Entendemos que el PP quiera casas y hoteles por todo, pero nosotros preferimos proteger el territorio, y eso es lo que intentamos corregir con la ley 4/2008, a pesar de las consecuencias", ha afirmado.

Por otra parte, Alcover ha hecho un reconocimiento hacia las personas que participaron en la manifestación contra la violencia de género.