PALMA DE MALLORCA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha lamentado este miércoles el anuncio de la incomparecencia del expresidente del Govern Jaume Matas en la comisión de investigación sobre Son Espases y ha considerado que éste "es el último despropósito de una comisión con las conclusiones prefijadas por el PP".
Después de que la Mesa de la comisión haya recibido el escrito de Matas, quien actualmente se encuentra en cumplimiento de condena en la cárcel de Segovia, el PSIB ha señalado que la incomparecencia de "quien supuestamente fue el autor intelectual del pucherazo de la adjudicación del hospital" delata "hasta qué punto la comisión parlamentaria ha quedado reducida al absurdo por la pretensión del PP de fustigar al PSIB, cuando lo conocido de la investigación de la Fiscalía afecta precisamente al período del PP de Matas en el Govern".
Su incomparecencia, dicen los socialistas, "supone el golpe definitivo a la credibilidad de un estamento creado para aclarar las circunstancias que rodean el proceso de adjudicación y posterior gestión del nuevo hospital de referencia de Mallorca". "Matas fue, según todos los indicios conocidos y, sobre todo, después de lo que se ha sabido de la propia deposición voluntaria del exconsellera del Govern del PP de Matas, Aina Castillo ante la Fiscalía, el responsable intelectual de un pucherazo en el proceso de adjudicación".
Por otro lado, el PSIB ha criticado que se vetase su plan de trabajo y de comparecientes y que algunos diputados actuales del PP fueran "borrados" de la lista de comparecientes. Además, critican que la solicitud de documentación haya sido entregada de forma irregular.
"El PP ya tiene escrita la hoja de ruta de lo que debe ser esta comisión de investigación, que no es otra que la de minimizar o directamente exculpar cualquier responsabilidad que el PP haya tenido en los hechos, y desgastar a la oposición. Una realidad paralela grotesca, a medida del PP, y que, al menos, resulta poco respetuosa con los ciudadanos, el Parlament y con la investigación impulsada por el Ministerio Fiscal", opinan los socialistas.