PSIB critica el fraccionamiento de las partidas de publicidad y MÉS censura el elevado gasto que se destina a Marivent

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 12:53

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSIB Antoni Diéguez ha criticado que el Govern haya fraccionado las partidas destinadas a publicidad entre todas las Consellerias, una actuación "sospechosa" teniendo en cuenta, ha dicho, que "se acerca la campaña electoral". "Es un tema preocupante que nos hace pensar lo peor", ha espetado el socialista al respecto.

Así lo ha señalado el socialista en el debate a la totalidad del presupuesto de la Conselleria de Presidencia, quien ha criticado el "reparto en 9 porciones de 121.000 euros de la partida para publicidad y propaganda", una maniobra que Diéguez ha denominado "enmienda Over Márketing" por su semejanza con dicho caso.

Por su parte, el diputado de MÉS Nel Martí ha censurado también que Presidencia vaya a destinar 1,8 millones a comunicación institucional, lo que supone un incremento de un millón de euros. "El presidente dispone de más recursos que lo destinado a todos los partidos políticos para la compaña electoral", ha esgrimido al respecto.

A ello, el Vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha calificado de "insulto a la inteligencia" que se critique al Ejecutivo balear por incrementar la partida del gasto de comunicación institucional en 800.000 euros, dado que, según ha recordado, el gobierno del Pacte de Progreso destinó 68,6 millones de euros a este concepto, frente a los 4 millones de euros de la actual legislatura.

Con todo, el conseller ha explicado que se ha incrementado la partida de comunicación institucional "porque queremos ser más eficaces, hacer una comunicación más frecuente y adecuada a los servicios públicos", al tiempo que ha defendido que se han fraccionado las partidas "como se ha hecho siempre".

IB3 Y MARIVENT

En el debate a la totalidad del presupuesto de Presidencia, los grupos de la oposición se han referido también a partida que se destinará a la televisión pública IB3. Así, el diputado socialista ha recordado que el Govern se ha gastado este año 63 millones de euros en el ente público, "el doble de los presupuestado".

Ante esta cuestión, Gómez ha manifestado que la televisión pública de las Islas Baleares contará con leve incremento en su partida económica, que se dedicará "a convenios que van a repercutir en las productoras de la Comunidad y a la renovación de los equipos que están obsoletos".

Por su parte, el parlamentario de MÉS ha centrado parte de su intervención en la partida que se destinará al mantenimiento del Palacio de Marivent, que en los últimos cuatro años se ha elevado a 6 millones de euros. Así, ha censurado que se gasten anualmente 45.000 euros en el mantenimiento del sistema de climatización y del sistema eléctrico o 41.000 euros para desratizar y prevención de plagas externas de la residencia vacacional de los Reyes, frente a los 11.000 euros destinados para realizar estas mismas labores en el hospital de Can Misses.

Ante ello, Gómez ha defendido que Marivent tiene que estar en "perfecto estado de revista" y ha recordado que la partida para este concepto es de 940.000 euros, con lo que se reduce un 3% el año que viene. "Marivent estará en perfecto estado de revista para que los Reyes puedan disfrutar en nuestras islas de una estancia agradable. Estamos muy orgullosos de que los Reyes vengan a las Islas", ha defendido el Vicepresidente.

"Tendremos Marivent limpito, y en cambio tenemos las escuelas y hospitales sin poder mantener un nivel de limpieza adecuado", ha reprochado Martí, quien ha remarcado las dificultades que tiene los centros escolares para mantener una estado de limpieza óptimo.

"Se destinan 340.000 euros para mantener limpia una mansión que se utilizará un mes, mientras que nuestros alumnos, que emplean las escuelas día tras día, no disponen de recursos suficientes", ha esgrimido el diputado de MÉS.

DEBATE DE LA GLOBALIDAD

En el debate a la globalidad del presupuesto de Presidencia, la oposición ha criticado la reducción presupuestaria en cooperación, que no llegará al 0,07% del presupuesto de la CAIB.

Así, la intención de las enmiendas del grupo socialista se centran en que se mantengan "partidas dignas" destinadas a proyectos de cooperación internacional y solidaridad.