PALMA DE MALLORCA 8 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado que la presidenta insular, María Salom, haya cerrado el presupuesto de 2013 con la Institución insular "más endeudada, con menos inversiones y con los servicios sociales más debilidades respecto a la anterior legislatura".
El grupo socialista ha expuesto este miércoles en rueda de prensa las conclusiones que se extraen de la Cuenta General de 2013 del CIM.
En cuanto a inversión por habitante, el Consell invirtió 62,72 euros por habitante, mientras que en la etapa socialista esta cifra aumentaba a 148,02 euros por habitante. "Este descenso del 58% supone menos creación de puestos de trabajo, con lo que la presidenta ha incumplido la promesa de mejorar la situación de los mallorquines y mallorquinas", ha criticado Garau.
En este sentido, el portavoz socialista también ha remarcado como la deuda de la Institución es mayor en el 2013 que en 2010, último año de gestión completa del anterior gobierno. "El hecho de que la deuda sea ahora más alta nos confirma que los recortes aplicados por María Salom eran por ideología, a pesar de su promesa de bajarlo", ha insistido.
SE REDUCE EL GASTO EN SERVICIOS SOCIALES
"A pesar del aumento de la pobreza y el compromiso de Salom para disminuirla, los servicios sociales han reducido el gasto por habitante y ha bajado mucho las inversiones en centros y servicios", ha argumentando Garau.
Por su parte, la consellera socialista Rosario Sánchez ha detallado como el Consell dispone un 20% menos de presupuesto que en 2010 "y un gasto del 26% menos que en 2010, con el resultado de despedir 495 trabajadores de la Institución insular y del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales", ha espetado.
Además, Sánchez ha insistido en que la deuda por habitante ha pasado de 172,85 euros en 2010 a 218,16 euros en 2013 "a pesar de tener un superávit similar en los dos años comparativos".
Finalmente, la consellera socialista se ha referido a la realización de pagos del IMAS, que ha pasado del 82% en 2010 al 76% en 2013, "empeorando también la gestión en servicios sociales con el gobierno del PP".