GRUPO SOCIALISTA DEL CONSELL
PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSIB-PSOE ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que anula el acuerdo por el que el Consell de Mallorca autorizó la construcción de un hotel de lujo en Son Durí (Sa Ràpita), recalcando que la resolución da la razón a la sociedad civil y a los partidos de la oposición, desde donde ya "advertimos al equipo de gobierno que de esta manera tramposa no se podía modificar el Plan Territorial de Mallorca (PTM)" de cara a acometer el proyecto.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la portavoz socialista adjunta en la institución, Mercedes Garrido, quien ha apuntado que debería haberse llevado a cabo una modificación del PTM, la norma de planeamiento "más importante" de Mallorca, con todos los requisitos y los procedimientos necesarios.
Sin embargo, ha recriminado que "por ganar tiempo y evitar la exposición pública del proyecto, ahora nos encontramos en esta situación. Si hubiéramos hecho la tramitación correcta para modificar el Plan, ya estaría aprobado", ha añadido.
"Los inversores no pueden confiar en el Govern del PP, ni en su presidente, José Ramón Bauzá, ni en la presidenta del Consell, Maria Salom, porque hacen las cosas de forma tramposa, por la vía de detrás. Y las consecuencias son éstas", ha apuntado al respecto la socialista, ha considerado una "muy mala noticia" que el PP quiera ahora recurrir la sentencia del TSJIB, puesto que el Tribunal Supremo "probablemente confirmará la decisión".
Así, se ha preguntado "qué le diremos a esta empresa si de aquí a cuatro o cinco años el Supremo confirma la sentencia y ya han empezado a hacer el hotel, ya ha echado a perder nuestro territorio, y ya ha entrado dentro la playa", lamentando al mismo tiempo que el PP "acabe con el territorio y con la confianza de los inversores en esta isla y cree una gran inseguridad jurídica con sus trampas para intentar ir rápido y evitar la exposición pública".
Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca en el Consell, Magdalena Palou, y el diputado del Grupo Parlamentario Antoni Alorda, han comparecido para expresar su satisfacción por la sentencia, y en este sentido Palou ha destacado que demuestra "la ignorancia del equipo de gobierno del Consell", puesto que desde su formación ya se advirtió al conseller Mauricio Rovira "de la ilegalidad que estaba cometiendo".
La portavoz también ha anunciado que el grupo de consellers presentará una moción de urgencia para el próximo pleno del 25 de julio, mientras que Alorda ha exigido responsabilidades políticas ante el "grave error cometido por parte del gobierno del PP", al tiempo que ha pedido "que no se recurra la sentencia para evitar gastar más dinero público".