Publicado 06/08/2021 16:15CET

El PSIB defiende un sistema de financiación "justo que tenga en cuenta las singularidades" de las Islas

Archivo - El portavoz del PSIB, Cosme Bonet.
Archivo - El portavoz del PSIB, Cosme Bonet. - PSIB - Archivo

PALMA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha defendido un sistema de financiación "justo y transparente que tenga en cuenta las singularidades" de los territorios insulares.

En declaraciones a Europa Press, los socialistas, a través de su portavoz en Baleares, Cosme Bonet, han apostado, "como siempre", por la cohesión territorial y social, además de por "un sistema fiscal progresivo".

Así han respondido ante la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para estudiar un impuesto a las rentas altas de Madrid con el objetivo de compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad, una idea con la que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha mostrado favorable.

En este sentido, el PSIB comparte con la Comunitat Valenciana el objetivo de "cohesión territorial y social", por lo que han calificado como "interesante que se puedan estudiar los mecanismos que se consideren adecuadas para reforzarla".

Asimismo, han concretado que no pueden estar de acuerdo "en favorecer que los más ricos paguen menos impuestos, generando una competición fiscal entre comunidades autónomas". "Nosotros defendemos la progresividad del sistema, la cual parece que se está produciendo a escala mundial con propuestas como establecer un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades o impuestos a grandes fortunas", han explicado.

Ante ello, el PSIB se ha mostrado a favor de cualquier propuesta que defienda los intereses de Baleares, "plasmados en la mencionada cohesión territorial y social y la progresividad fiscal, para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el Estado".

Un cuestión, según ha ahondado el Bonet, "en la que el REIB tiene un peso importante para compensar la pérdida de competitividad del hecho insular y como mecanismo de cohesión territorial específico para Baleares".

Para leer más