El PSIB dice que el Govern "no tiene una hoja de ruta clara" y seguirá recortando los servicios públicos

Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 14:49

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, exigirá este martes en el Pleno del Parlament explicaciones sobre cómo el Govern va a reducir los 350 millones de euros de los presupuestos para el ejercicio de 2012, teniendo en cuenta que, a su juicio, el Ejecutivo "no tiene una hoja de ruta clara", sino que seguirá "recortando" los servicios públicos.

En una rueda de prensa, Armengol ha criticado que, en total, 60 millones de euros los recaudarán en impuestos, mientras que 290 millones serán recortes en educación, sanidad y política social. En cuanto al incremento del precio del petróleo con el que el Govern pretende recaudar 40 millones de euros, Armengol ha propuesto que se imponga el impuesto de patrimonio a las rentas más altas para seguir bonificando en las islas Baleares.

"Más austeridad, más recortes, ninguna medida de reactivación económica y subida de impuestos por igual". Así ha calificado Armengol las medidas que el Gobierno autonómico está poniendo en marcha para hacer frente a la crisis, que a su parecer, "están dividiendo a la sociedad".

"Nos tememos lo peor", ha dicho Armengol, en referencia a los ajustes en sanidad. "Privatización, copago o cierre de hospitales, entre otras medidas drásticas", ha advertido el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara balear, Vicenç Thomàs, quien ha censurado la "política de despropósitos", recordando ejemplos como el cese del director general del IB-Salut, o la crítica gestión de urgencias en los hospitales de Manacor o Son Espases.

Además, ha remarcado que quieren conocer cómo se desarrollará el plan de ajuste de 175 millones de euros que el IB-Salut presentó al Govern.

Thomás ha anunciado que el PP se ha opuesto a la interpelación referente al Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 26 de marzo para tomar decisiones en sanidad.

CATALÁN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En cuanto a la nueva Ley de Función Pública, la portavoz del PSIB ha dicho que el presidente "no tiene palabra", pues la aprobación de la nueva normativa se ha llevado a cabo sin negociación y con "nocturnidad y alevosía", además de significar "un paso atrás" en la Ley de Normalización Lingüística.

Por otra parte, Thomás ha anunciado una interpelación por parte de su formación en torno al comité de dirección "monocolor del PP" en IB3, así como el cumplimiento o no de la ley vigente de Radio y Televisión Públicas de Baleares.

Además, ha avanzado que también presentarán una moción respecto a la política general urbanística, pidiendo su derogación, teniendo en cuenta que, en su opinión, incumple la Ley estatal del Suelo. De esta manera, reclamarán que se empiece a trabajar por una ley del suelo autonómica.

Finalmente, el grupo socialista presentará dos Proposiciones No de Ley, la primera referente a la Reforma Laboral y la segunda con el objetivo de mejorar la contratación y el salario de los profesionales de la hostelería, por ser un sector "muy sensible e importante" de la comunidad.

Por su parte, Armengol ha reprobado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "se niega a comparecer en el Parlament, porque no tiene una hoja de ruta clara hacia dónde queremos ir". Armengol ha dicho que quieren un "debate propositivo" donde todos los grupos pudieran presentar y discutir sus propuestas.

Armengol ha opinado que Bauzá solo "pretende quedar bien con Madrid, obedecer a Rajoy y hacer puntos", añadiendo que "no tiene interés en los ciudadanos de las islas". Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo una política que "crea problemas donde no hay y los problemas serios no tienen respuesta".