El PSIB espera "retomar el diálogo" con MÉS per Menorca tras la ruptura del acuerdo de gobierno en el Consell

Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa.
Archivo - La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa. - PSIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 11 abril 2022 12:43


PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha asegurado este lunes que confía en poder "retomar el diálogo" con MÉS per Menorca en el Consell insular de la isla, tras el anuncio de esta formación de dar por roto el acuerdo de gobierno ante la suspensión del pleno insular que debía aprobar la Ley de Reserva de la Biosfera.

Así lo ha explicado este lunes la portavoz de los socialistas en el Parlament, Pilar Costa, en una rueda de prensa en la que también ha incidido en la voluntad de su partido de buscar "todas las garantías jurídicas" para aprobar esta ley.

Costa ha subrayado que desde el grupo parlamentario socialista "respetan" las negociaciones que se puedan desarrollar entre las formaciones políticas menorquinas y "esperan retomar el diálogo en el Consell de Menorca".

Además, ha resaltado el "compromiso claro" del PSIB por aprobar la Ley de Reserva de la Biosfera "en la que viene trabajando", por eso ha señalado que la presidenta del Consell, Susana Mora, se "tomará unos días o semanas" para dar respuesta a "las discrepancias que pueda haber desde el punto de vista técnico y jurídico".

Respecto a si esta crisis de gobierno podría tener repercusiones a nivel autonómico, Costa ha indicado que estas cuestiones es "mejor hablarlas en persona".

"Dificultades o discrepancias pueden surgir en cualquier momento de gestión de una legislatura y estoy segura que tanto MÉS per Menorca, como el PSIB y Unidas Podemos, estaremos en disposición de retomar las conversaciones que hagan falta, que es lo que siempre nos ha llevado a gobernar juntos por el interés de la ciudadanía, que es lo que nos mueve", ha concluido la portavoz.

MISIÓN "MUY INTERESADA Y PARTIDISTA"

En otro orden de asuntos, Costa también ha hecho una valoración de la visita de la misión del Parlamento Europeo a Baleares por el caso de abusos sexuales a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La parlamentaria socialista la ha calificado de misión "partidista" y "muy interesada" que "se ha dejado arrastrar", por parte de partidos como Vox y el PP, al que ha acusado de "hacer seguidismo de la ultraderecha".

"Desde el PSIB se aportará toda la información y la máxima colaboración institucional, con el objetivo de ser transparentes para acabar con esta lacra, que se repite en otros lugares de España y del mundo, pero sin embargo solo vienen a Baleares", ha argumentado.

Por eso, Costa ha remarcado que desde su formación política quieren "poner negro sobre blanco" y "poner el foco en los agresores y la protección de las víctimas". Al mismo tiempo, ha recriminado a PP y Vox que "no quisieran participar" en la comisión política del Consell de Mallorca para esclarecer estos casos de abusos a menores.

"PROMESAS IRREALIZABLES"

Otro asunto que ha tratado la portavoz socialista ha sido el paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que llevará el Govern al pleno del Parlament de este martes para su convalidación.

En el se incluyen 25 propuestas por un valor de alrededor de 100 millones de euros, de las que ha recalcado que el 75 por ciento de esta cuantía son "ayudas a fondo perdido".

El Govern "no quiere dejar a nadie atrás" y por eso pide al PP que dé apoyo al decreto, pese a la negativa ya anunciada en la rueda de prensa del grupo parlamentario 'popular'.

"No se entiende que el PP esté solo en la confrontación y esto deja a las claras que existen dos modelos de gobernar, el de la derecha con recortes y desmantelamiento de los servicios públicos; y el de los gobiernos progresistas que tratan de extender el Estado del Bienestar", ha explicado Costa.

Por eso la portavoz ha señalado que, con las cifras del paro conocidas hace unos días, Baleares será "un motor para iniciar la recuperación, algo que también apuntó la vicepresidenta de Asuntos económicos, Nadia Calviño, en su visita del viernes".

"Aún así no queremos ser autocomplacientes, el Govern tiene que acompañar a los ciudadanos en momentos como estos y el PP tiene que dejar de hacer promesas irrealizables, como la bajada de impuestos que después no han cumplido", ha comentado.

Al mismo tiempo, Costa ha recriminado al PP que, pese a su cambio de presidente de la semana pasada, se mantengan en el partido "las mismas prácticas" que le han supuesto "la tercera condena por el caso Gürtel, como el caso de las comisiones irregulares en el Ayuntamiento de Madrid y que desgraciadamente en Baleares se desarrollaron de manera sistémica".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado