El PSIB inicia las primarias para las listas de los Consells Insulars y los municipios de más de 20.000 habitantes

Reunión de una Ejecutiva del PSOE (imagen de archivo)
PSIB
Publicado 08/01/2019 13:10:16CET

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSIB inicia este martes el proceso de primarias para elaborar las candidaturas con las que concurrirá a las elecciones en los Consells Insulars y en los municipios de más de 20.000 habitantes.

Según ha informado el PSIB en una nota de prensa, las precandidaturas se pueden presentar desde este martes 8 hasta el 11 de enero a las 12.00 horas, como prevé el calendario aprobado por la Comisión Ejecutiva del partido.

Si los precandidatos ocupan ya el cargo de presidente insular, serán proclamados candidatos automáticamente a menos que más de un 40 por ciento de la militancia solicite primarias. Lo mismo ocurrirá con los precandidatos que ya sean alcaldes, excepto que en este caso será necesario que solicite primarias un 50 por ciento de la militancia o serán proclamados automáticamente.

En cambio, si los precandidatos no ocupan la presidencia insular o la alcaldía, deberán recoger avales del 11 al 23 de enero. En este punto, si sólo se ha presentado una precandidatura, si el recuento de avales es válido se proclamaría oficialmente entre el 24 y el 25 de enero.

Si hubiera más de una precandidatura, se celebraría una campaña informativa entre el 26 de enero y el 1 de febrero y se votaría el 2 de febrero.

El calendario aprobado por la organización también prevé una segunda vuelta de votaciones para el 9 de febrero en caso de que se hayan presentado más de dos precandidaturas para alguna de las instituciones.

En octubre, la actual secretaria general del PSIB, Francina Armengol, fue proclamada como candidata a revalidar la presidencia del Govern.

Contador