El PSIB insta al Govern a abrir el centro de día para personas mayores en Badia Gran y construir otro en s'Arenal

El diputado del grupo parlamentario del PSIB, Omar Lamin, junto a la consellera insular Sofia Alonso y el portavoz municipal del PSOE de Llucmajor, Jaume J. Oliver, en la presentación de la PNL para la mejora de las infraestructuras para personas mayores.
El diputado del grupo parlamentario del PSIB, Omar Lamin, junto a la consellera insular Sofia Alonso y el portavoz municipal del PSOE de Llucmajor, Jaume J. Oliver, en la presentación de la PNL para la mejora de las infraestructuras para personas mayores. - PSIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 23 julio 2024 10:33

PALMA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSIB quieren instar al Govern a que abra el centro de día para personas mayores en Badia Gran, así como a construir otro de semejantes características en s'Arenal, ambos en Llucmajor.

En nota de prensa, los socialistas han trasladado que han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament con el objetivo de reforzar las infraestructuras y servicios de atención para los mayores en situación de dependencia que hay en estos núcleos.

En este sentido, han destacado que el inmueble de Badia Gran se encuentra cerrado en la actualidad debido a una "falta de diligencia" por parte del Ayuntamiento y del Govern, ya que no se ha avanzado en la firma del convenio para dotar del mobiliario necesario al edificio para iniciar la actividad.

El diputado Omar Lamin ha asegurado que estos centros permitirían incrementar la red de equipamientos y servicios de atención sociosanitaria, con los que se conseguiría "aligerar" la lista de espera. Además, ha expresado que el objetivo es conseguir un modelo "que permita a las personas mayores vivir con dignidad y calidad, sin tener que desplazarse lejos de su entorno habitual".

Al respecto, la consellera insular Sofia Alonso ha criticado que la inversión pública para llevar a cabo la residencia de Badia Gran se realizó ya en la pasada legislatura. No obstante, se ha parado por "la falta de interés del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Llucmajor para seguir con las mejoras proyectadas para la residencia".

Una cuestión a la que el portavoz municipal del PSOE de Llucmajor, Jaume J. Oliver, ha añadido que hay una "deficiente gestión" por parte del gobierno local liderado por el pacto de PP y Vox, señalando que se disponen de 44 millones de euros de remanentes para suplir estas "enormes carencias en las infraestructuras sociales".

El PSIB ha subrayado que en el año 2045 se espera que más del 30 por ciento de la población sea mayor de 65 años, de los que un 40 por ciento serán octogenerarios. Una situación que, han defendido los socialistas, debería implicar establecer "políticas públicas estratégicas que reorienten los servicios hacia las necesidades reales de la sociedad".

Contenido patrocinado