Archivo - Los diputados del PSOE Iago Negueruela (i) y Marc Pons i Pons (d), durante la votación en un pleno del Parlament balear, a 14 de noviembre de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, ha instado al Conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, a "dar la cara" y ha acusado a su departamento de "tapar incumplimientos" supuestamente cometidos por la granja avícola de Llucmajor denunciada.
Así se ha expresado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, en la que se ha desestimado la petición de los socialistas para que Simonet compareciera en la sesión plenaria de la semana que viene.
Pons ha considerado necesario conocer de boca del conseller las decisiones que su departamento ha tomado en relación a la granja avícola "ligadas a la voluntad de tapar incumplimientos de la normativa y permitir la continuidad de la explotación".
Todo ello, ha apuntado, pese a saber que su actividad suponía riesgos medioambientales, que generaba "graves molestias" a los vecinos y que tenía "graves incidencias" sobre la salud animal.
El socialista ha apuntado directamente al director general de Agricultura, Fernando Fernández, a quien ha acusado de tener conocimiento de esta situación desde hace año y medio y no haber hecho nada al respecto.
"Es necesario que el conseller dé explicaciones, queremos saber si la Conselleria tenía la misma información que tenía el director general y si este actuaba 'motu proprio' o si lo hacía por indicaciones del conseller", ha dicho.
Pese a esta situación, ha lamentado, se ha desestimado la comparecencia de Simonet en el próximo plenario. "El PP lo ha vuelto a proteger y evitará tener que dar explicaciones", ha señalado Pons.
"A día de hoy no ha dado una sola opinión ni los motivos que le han llevado a mantener la granja abierta pese a tener informes que indicaban lo contrario. Hay una responsabilidad política evidente y pedimos al conseller que dé la cara", ha concluido el diputado.
APERTURA DE DILIGENCIAS
El socialista ha hecho estas declaraciones el mismo día que se ha conocido que el Juzgado de Instrucción 11 de Palma ha abierto diligencias previas por posible delito de maltrato animal contra la granja avícola que fue denunciada por permitir que las gallinas convivieran con ratas, suciedad y cadáveres de otros animales.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza instructora considera que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de falta de maltrato a animales.
El juzgado abre diligencias a fin de determinar, sigue el auto, la naturaleza de los hechos y las personas que habrían intervenido, así como el órgano competente para su enjuiciamiento. La jueza, al mismo tiempo, pide al Seprona que practique gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos investigados.
Cabe recordar que las organizaciones Satya y ARDE denunciaron ante la Fiscalía a una granja avícola ubicada en Llucmajor, en Mallorca, por presuntos delitos contra la salud pública y estafa, en la que los animales convivían con ratas, cadáveres y una suciedad extrema.
Ambas entidades de protección animal y medioambiental publicaron una investigación de abril de este año en la que constataron que el lugar presentaba una importante falta de higiene, con telarañas y una mezcla de polvo, tierra y plumas.
Fruto de la denuncia, inspectores del Govern y la Guardia Civil inspeccionaron las instalaciones y se ordenó el cierre de una de las naves de la avícola.