Archivo - El portavoz del grupo parlamentario socialista del Parlament Balear, Iago Negueruela, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha lamentado que el Govern no haya aceptado la propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le hizo para aplicar la ley estatal de vivienda y poder limitar los precios del alquiler.
Así se ha expresado este miércoles el portavoz del grupo socialista en el Parlament, Iago Negueruela, un día después de que Sánchez defendiera ante la presidenta autonómica, Marga Prohens, las herramientas que la normativa facilita para intervenir el mercado de la vivienda.
Negueruela ha criticado que Prohens ha rechazado siempre y "de manera sistemática" estas iniciativas, "dejando claro que sigue gobernando solo para los suyos e ignorando la realidad de miles de familias que no puede acceder a un alquiler digno".
El portavoz socialista ha puesto el ejemplo de A Coruña, que pese a estar gobernada por el PP ha solicitado declararse en emergencia habitacional y por lo tanto topar los precios.
"Es decir, el PP de Feijóo acepta limitar precios en las ciudades que lo piden, como es el caso de A Coruña, y basta mirar cómo son los precios de Coruña y de Palma, cuando la gente de Palma se va a Galicia y al norte de España a vivir porque no pueden pagar los precios de aquí", ha sostenido.
Por eso, según ha informado el PSIB en un comunicado, ha insistido en que Prohens "gobierna solo para los suyos" y, como se niega a topar los precios, "se inventa mentiras y cortinas de humo, que es lo que hace siempre el PP".
EL MERCADO TURÍSTICO ASIÁTICO
Por otra parte, Negueruela ha acusado a la presidenta autonómica de inventarse que Sánchez le propuso abrir Baleares a nuevos mercados turísticos como el asiático --así lo dijo en su rueda de prensa posterior a la reunión-- "cuando en realidad es el Govern el que viaja al extranjero para captar más turismo".
"No es el PSIB, ni el Gobierno de España, ni la Secretaría de Estado de Turismo los que están trabajando para abrir mercados en las islas", ha asegurado. "Prohens lo que tendría que hacer es tal vez explicar al presidente del Gobierno el enorme trabajo que está haciendo el PP para abrir nuevos mercados", ha añadido.
El portavoz socialista ha ligado este asunto con la reclamación del Govern de cogestionar los aeropuertos del archipiélago y ha considerado que lo que realmente quiere es "traer más aviones".
La realidad, a su parecer, es que el PP dice que quiere limitar mientras hace lo contrario. "Más construcción, más presión turística, más llegadas... Y ninguna solución real para los que viven en Baleares", ha zanjado.