El PSIB no descarta acudir al TC si Bauzá no retira el Decreto que permite a Gómez ser director general

Antoni Diéguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2011 15:27

El partido registra un escrito para que el Parlament solicite al Consell Consultiu un informe sobre la constitucionalidad del Decreto Ley

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha revelado este martes que no descarta acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que el Govern no retire el Decreto Ley que permite al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, asumir las funciones de director general de IB3 y que, según los socialistas, es "clarísimamente inconstitucional", si bien han confiado en que esto "no sea necesario".

El parlamentario socialista, Antoni Diéguez, ha explicado que esta normativa es "inconstitucional" porque la ley de IB3 es de desarrollo estatutario y éstas no pueden ser objeto de decretos ley y, además, porque todos los cargos del Consejo de Administración del ente no pueden ser miembros del Parlament ni del Govern, algo que incumple Gómez.

Así, y "con independencia de los caminos políticos" que siga el partido, Diéguez ha adelantado que su formación ha registrado esta mañana un escrito en la Cámara balear mediante el cual solicitan a la Mesa del Parlament que pida al Consell Consultiu que elabore un informe sobre la constitucionalidad de este Decreto Ley, algo que, de aprobarse, deberá realizar en el plazo de un mes.

"Pedimos que Bauzá tenga algo de sentido común y antes de meterse en un ridículo de categoría, vuelva al camino del consenso, y que deje de gobernar por decreto", ha manifestado el socialista, quien ha mostrado su convencimiento de que cuando el Ejecutivo balear "caiga en la cuenta del error" que han cometido "con mala idea política", "buscará una salida".

En caso contrario, "llegaremos hasta el final" para defender la imparcialidad del "único" medio de comunicación público que quedará en la comunidad, tras el cierre anunciado de la Ràdio i Televisió de Mallorca. Además, ha advertido que si IB3 queda "ocupada" no está garantizado que las próximas elecciones generales del 20 de noviembre vayan a ser unos comicios "limpios".

"COSAS EXTRAÑÍSIMAS" EN IB3

Por otra parte, Diéguez ha denunciado que desde la aprobación de este decreto ya hayan visto "cosas extrañísimas" en la cadena, como el hecho de que han recibido un correo electrónico "anónimo" que desconvoca el Consejo de Dirección previsto para este martes a las 16.00 horas, algo que sólo puede hacer el presidente del Consejo, cargo que actualmente corresponde al socialista Mateu Burguera.

Por ello, el socialista ha pedido "que salga" la persona que ha escrito este texto y "por orden de quién" lo ha hecho, si bien ha señalado que desconoce si esta reunión finalmente tendrá lugar.

Situaciones de estas características, según ha advertido, "vamos a ver muchas de ahora en adelante", ha indicado el parlamentario, quien además ha señalado que su formación tenía previsto dar los denominados '100 días de gracia' a los nuevos gobernantes, pero que se han visto obligados a actuar "en defensa de la democracia y de la imparcialidad".

En relación a la amenaza del PMS-IV-ExM de presentar su dimisión del Consejo de Administración de la cadena autonómica si el Govern no rectifica en el Decreto, Diéguez ha considerado que "más que abandonar las trincheras" hay que "hacerse fuerte en ellas".

Es momento, ha considerado, de que el Consejo de Administración funcione y demuestre su "fuerza" ante la "imposición" del presidente autonómico.

"MOFAS" DEL PP POR EL NOMBRAMIENTO

Durante la rueda de prensa, el socialista también ha lamentado el "retroceso" experimentado en la cadena pública con este nombramiento que supone un "asalto" a la cadena y ha manifestado que "ni en los peores tiempos" hubiesen imaginado una situación de estas características.

"El PP se mofa", ha indicado, porque afirman que no sabían cuándo se iban a convocar las elecciones y éstas estaban previstas para marzo "y el nombramiento puede mantenerse más de seis meses". En este sentido, ha concretado que, puesto que Bauzá tiene previsto convocar un pleno a finales de agosto, en éste se podría producir la votación para el director general y, al no haber consenso en ésta, el nombramiento por mayoría absoluta podría tener sobre febrero del próximo año.

En cualquier caso, el socialista ha dicho no arrepentirse de haber aprobado este aspecto en la ley puesto que fue "una exigencia del PP" necesaria para poder aprobar la normativa por unanimidad. En este momento, el Grupo Parlamentario Socialista consideró que no habría "nadie lo suficientemente bruto" como para llevar a cabo una "involución" en la cadena, pero "no conocíamos a todo el mundo", ha añadido.

BALEARES TIENE SU "FREDDY KRUEGER PARTICULAR"

En el PP, según ha apuntado, tenían la "directriz" por parte de Bauzá de que "se aprobase las menos leyes posibles", por lo que "aceptamos pulpo como animal de compañía".

Además, ha reiterado que en el momento de la aprobación de la ley no hubiesen imaginado nunca que se designaría a un conseller como director general de la cadena. Así, ha lamentado que, en este caso, las "pesadillas" se hayan "convertido en realidad" y que la comunidad tenga "nuestro Freddy Krueger particular".

Finalmente, preguntado por el cierre de la Ràdio i Televisió de Mallorca, el socialista ha considerado que más que cerrarla alegando interés general, lo han hecho basándose en "el del general que manda ahora". Baleares vive, según ha opinado, en un estado de "casi militarización".

En un movimiento "involutivo, lo primero es ocupar los medios de comunicación públicos". Además, ha recordado que desde el PSIB han defendido la continuidad de este ente "porque ha demostrado" que da "un servicio excelente". Decir que se cierre por interés general "suena más a sarcasmo que a otra cosa", ha concluido.