El PSIB no descarta que la "consecuencia" de la "pérdida" de la confianza sea la dimisión de los actuales líderes

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 22:51

Alberdi subraya que el PSIB hará "las reformas que haga falta" y subraya que habrá "consecuencias" por la pérdida de 25.000 votos

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, no descarta que la "consecuencia" de la "pérdida" de la confianza por parte de la ciudadanía en las elecciones de este domingo sea la dimisión de los actuales líderes socialistas, si bien ha subrayado que esto deberá ser determinado por el Consell Político, que se reunirá la próxima semana.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSIB, Alberdi ha indicado que este encuentro "no era el momento" para que los líderes del partido pusieran sus cargos a disposición del partido, sino que será el secretario general, Francesc Antich, quien lidere este proceso de "reflexión", para lo cual este martes se reunirá con los secretarios generales de este partido en cada una de las islas, Francina Armengol (Mallorca), Marc Pons (Menorca), Xico Tarrés (Ibiza) e Hilario Ferrer (Formentera).

"Hemos recibido un gran castigo y no se ha sabido demostrar que las decisiones tomadas en este momento de crisis eran las mejores", ha remarcado Alberdi, quien ha manifestado que el PSIB hará "las reformas que haga falta", de forma que los resultados electorales tendrán "consecuencias" por la pérdida de más de 25.000 votos, que contrastan con los 2.000 ganados por el PP.

En este sentido, la dirigente socialista ha admitido que los dirigentes de su partido están "profundamente abatidos, pero no enfadados" y ha precisado que, pese a que la dimisión de los actuales dirigentes es una de las posibilidades, hay otra que es "organizar de otra forma el partido" dando una "mayor participación y un mayor papel a los simpatizantes" y fomentando un debate "más abierto".

No obstante, ha considerado que los socialistas "no se tienen que arrepentir de nada de lo que han hecho", incluida la expulsión de UM de las principales instituciones de Baleares, si bien a renglón seguido ha dicho que "seguro que ha habido errores, porque teníamos una gestión excelente y no se ha sabido demostrar que las decisiones tomadas eran las mejores en una crisis muy difícil y en una legislatura muy compleja".

Tras revelar que Antich ha dado instrucciones para que el traspaso de competencias a los distintos Gobiernos sea de la manera "más eficaz y transparente", Alberdi ha manifestado que, a partir de ahora, al PSIB le toca "situarse donde la ciudadanía le ha colocado, que es la oposición y desde este lugar defenderá aquellos valores que hacen que el mundo sea más equitativo y más justo".

"Si el PP presenta iniciativas para lograr la recuperación económica y asegurar la cohesión social nos encontrará completamente a su lado y con total lealtad y, si no las plantea tendrá la más estricta vigilancia y firme denuncia", ha sostenido, al tiempo que ha reconocido que a su partido "no le interesa hacer primarias" a nivel nacional, ya que "todos son necesarios y sería mejor encontrar soluciones de conjunto y unitarias".

Por otro lado, Alberdi ha manifestado que no comparte que su partido deba hacer una reflexión ideológica, tal y como ha planteado el presidente en funciones de Castilla La Mancha, José María Barreda, ya que, a juicio de la dirigente socialista, los valores del PSIB son "los mejores para llevar a la sociedad a la cohesión y al desarrollo".

"Tenemos la sensación de que comienza una etapa y no se trata exclusivamente de que cambien unas personas, sino de que el partido debe hacer una reflexión más profunda no sólo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional", ha aseverado, a la vez que ha estimado que el presidente del PP y futuro presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tiene "todo el derecho" a hacer las auditorías de las cuentas en las distintas instituciones.

ARGUMENTO "ABSOLUTAMENTE RIDÍCULO" DE BAUZÁ

Por otra parte, ha tachado de "absolutamente ridículo" el argumento de Bauzá para exigir un adelanto en la convocatoria de las elecciones generales, al asegurar que el proyecto del PSOE está "agotado y acabado". En opinión de Alberdi, el proyecto del PSOE "nunca está agotado, ya que es el mejor para el conjunto de la sociedad".

No obstante, ha indicado que "puede ser que estén agotadas determinadas personas" y, por tanto, ha recalcado que serán los órganos de dirección del partido los que decidan si se producen cambios y si se eligen a nuevos dirigentes.

Finalmente, ha considerado que los casos de supuesta corrupción que afectan al PP eran "contundentes" como para que hubieran podido tener alguna consecuencia electoral para el PP, si bien ha reconocido que está "claro" que la ciudadanía ha optado por dar su apoyo a esta formación y "castigar a quien ha gestionado la situación de crisis".