El PSIB de Palma pide mantener los estudios de Secundaria y Bachillerato en el IES Politècnic

Archivo - El portavoz el portavoz adjunto del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Fransesc Dalmau, y el portavoz, Xisco Ducrós.
Archivo - El portavoz el portavoz adjunto del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Fransesc Dalmau, y el portavoz, Xisco Ducrós. - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 14 marzo 2025 13:49

PALMA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSIB de Palma ha registrado una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo con la que apoya las reivindicaciones de la comunidad educativa del IES Politècnic, que reclama mantener los estudios de Secundaria y Bachillerato en el centro.

El texto insta al equipo de gobierno municipal a manifestar su apoyo a la comunidad educativa del IES Politècnic para "evitar su cierre", algo que los socialistas "no comparten", según han explicado en un comunicado.

"Es la primera vez en la historia democrática que un centro educativo público cierra en Palma, no se puede permitir", ha afirmado el portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Xisco Ducrós.

El pasado 8 de febrero, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, firmó una resolución por la que se autorizaba la modificación de la configuración del IES Politècnic para suprimir de forma progresiva los estudios de ESO y Bachillerato.

Una supresión que se suma a la reducción de tres a dos grupos de 1º de ESO que se aplicó en el actual curso. El PSIB ha criticado que la resolución, además, "no clarifica" cómo se reubicarán estas etapas y grupos una vez extinguidos, ya que los centros educativos más cercanos, el IES Joan Alcover y el IES Ramon Llull, se encuentran saturados.

En ese sentido, la moción de los socialistas insta a la Conselleria a retirar la pérdida de plazas públicas del Plan de infraestructuras Educativas y a presentar un proyecto de reforma del IES Politècnic que contemple "el mantenimiento de los estudios de Secundaria y Bachillerato".

También han solicitado al Govern que vuelva al modelo de zonificación escolar anterior y haga "más pequeñas" las zonas escolares, es decir, que "haya más por garantía" y asegurar la "igualdad de oportunidades de los niños y jóvenes de Palma".

"Este desmantelamiento de plazas públicas sumada al cambio de zonificación que promueve el PP no hace más que incrementar las desigualdades entre el alumnado y las familias de las barriadas de Palma", ha alegado Ducrós.

El portavoz adjunto del PSIB de Palma, Francesc Dalmau, ha apuntado que los centros educativos deben tener una "función social" para contribuir a "compensar las desigualdades entre las diferencias del alumnado" y para "promover la cohesión social desde el aprendizaje entre iguales".

Para Dalmau, Palma "no puede permitirse" perder un centro de Secundaria y Bachillerato que es un "referente" en la ciudad. Por eso, ha sostenido que apoyan a la comunidad educativa y a todas las entidades que han luchado este recurso contencioso administrativo contra el cierre.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado