Archivo - El monumento de Sa Feixina. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para que el Govern y el Gobierno central colaboren en la eliminación de los elementos con "simbología franquista" en Baleares, entre los que han pedido incluir el monolito de Sa Feixina.
De este modo, los socialistas pretenden exigir al Govern la retirada del monolito situado en la ciudad de Palma, por "constituir un símbolo de la exaltación del régimen franquista" y ser "contrario a los valores democráticos", según han indicado en un comunicado.
Por eso, desde el PSIB han reclamado al Govern que "dé cumplimiento" a lo establecido en las leyes balear y estatal de memoria democrática para "garantizar así el respecto a las víctimas del franquismo y la preservación de la dignidad democrática del espacio".
El segundo punto de la iniciativa presentada se debatirá en los ayuntamientos de Mallorca y en ella se insta al Gobierno de España a incluir el monolito de Sa Feixina, así como cualquier otro elemento que exalte la dictadura franquista y que todavía no haya sido retirado del espacio público de los municipios de Baleares, en el censo estatal de simbología franquista.
Por otra parte, se pide al Govern que colabore con la Administración General del Estado en los trámites necesarios para su eliminación de acuerdo Ley estatal de Memoria Democrática, y "en respuesta a las demandas de las entidades memorialistas y de la sociedad civil comprometida con la justicia y la reparación".
El PSIB-PSOE ha considerado que el monumento de Sa Feixina, erigido originalmente en homenaje al Crucero Baleares, es un "símbolo claro e incuestionable de exaltación del franquismo".
En ese sentido, han explicado que el barco que da nombre al monumento participó activamente en bombardeos indiscriminados contra la población civil, como los que tuvieron lugar durante la trágica retirada republicana de Málaga, con centenares de muertes.
"Por lo tanto, no se puede desligar su existencia del proyecto de represión, violencia y exterminio que el régimen franquista llevó a cabo para imponerse sobre la democracia, la libertad y la dignidad de las personas", han alegado.
De hecho, han recalcado que el PSOE Málaga también se ha sumado a la petición de los socialistas de Baleares y han exigido la retirada del monumento de Sa Feixina, que honra al crucero que "masacró a la población civil que huía de Málaga por la carretera almeriense durante la Guerra Civil", episodio ocurrido en febrero de 1937 conocido como 'La Desbandá'.
Finalmente, el PSIB han rematado que, desde su punto de vista, Sa Feixina "no tiene que ser protegida, tiene que ser retirada, y su espacio tiene que ser recuperado para la memoria de todas aquellas personas que fueron asesinadas".