El PSIB pide una ley que asegure anualmente un gasto mínimo en educación, sanidad y servicios sociales

Thomàs Y Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha revelado este jueves que una de las propuestas de resolución que presentará tendrá por objetivo que se desarrolle una ley "que permita un blindaje" en sanidad, educación y servicios sociales para que estas áreas tengan asegurada una partida presupuestaria mínima anualmente en la comunidad.

El portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, ha explicado que este gasto mínimo se debería pactar de manera que para modificarlo fuese necesaria una mayoría parlamentaria cualificada. Además, ha destacado la necesidad de proceder al desarrollo de esta normativa especialmente tras las "disminuciones importantes" que se han producido en estas partidas durante los últimos años.

Se trataría, ha dicho, de hacer una ley que desarrolle algunos artículos del Estatut porque "consideramos que no están garantizados" y, de esta manera, "quedase claro que deben tener una dotación presupuestaria".

Ésta será una de las 46 propuestas de resolución derivadas del Debate del Estado de la Comunidad que defenderá el PSIB en el pleno de este viernes, en el que, asimismo, presentarán otras como, por ejemplo, para pedir responsabilidades políticas al Govern por el caso de las "listas negras" en el IDI.

Thomàs, quien ha criticado el "gran fraude electoral" del PP así como la "mala defensa" que hace de los intereses de los ciudadanos de las islas en Madrid, ha señalado que las "propuestas de futuro" presentadas "suponen reforzar el Estado del Bienestar" y mejorar los recursos que llegan a la comunidad.

CREACIÓN DE UN FONDO CONTRA LA POBREZA

Así, ha dicho que pedirán que se priorice el eje estratégico de crecimiento económico y de competitividad, que se inste al Govern a crear más plazas residenciales y que se cree un fondo contra la pobreza para asegurar la alimentación para las personas más necesidades.

También, reclamará que se evite el copago farmacéutico a dependientes y discapacitados, que haya una Renta Mínima de Inserción adecuada o que se establezca un salario social para los grupos de población que se encuentran en extrema pobreza.

"Pedimos al Govern que vuelva a reabrir las diez oficinas de apoyo a mujeres en violencia de género, que cerró, que desarrolle políticas de reinserción social y laboral a estas mujeres", ha dicho el socialista.

En salud, cree necesaria la retirada de las tasas por la emisión de la tarjeta sanitaria, que se garantice el derecho a asistencia sanitaria a todos los q viven en Baleares y que se adopten las medidas complementarias necesarias para garantizar este acceso, la introducción de mecanismos para no hacer efectivos copagos de medicamentos a pensionistas, o que se derogue el de los fármacos hospitalarios.

Por otro lado, piden un plan de choque contra las listas de espera sanitarias, que los ciudadanos tengan una garantía de tiempo de espera y que la tecnología y los profesionales que estén en los servicios de radioterapia de Ibiza y Menorca sean del IbSalut y que la gestión de estos servicios sea pública.

NEGOCIACIÓN DEL NUEVO REB

Por su parte, Bonet ha explicado que en el pleno destacarán la necesidad de que se lleve a cabo una modificación de la política fiscal para que se redistribuya la riqueza, así como que empiece a negociar con los grupos el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

También ha remarcado la importancia de continuar reclamando al Gobierno central las inversiones estatutarias, de reclamar al Consell Consultiu que emita un nuevo informe sobre la Ley de Símbolos, que se depuren responsabilidades políticas por las supuestas listas negras en el IDI y que se vuelva al consenso educativo, entre otras propuestas de resolución.