El PSIB presenta una iniciativa en el Congreso para elevar los límites de las subvenciones a empresas de Baleares

Los diputados del PSIB en el Congreso Pepe Mercadal y Milena Herrera.
Los diputados del PSIB en el Congreso Pepe Mercadal y Milena Herrera. - PSIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 25 abril 2024 16:23

PALMA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSIB en el Congreso Pepe Mercadal y Milena Herrera han registrado una propuesta para ampliar los límites de las subvenciones públicas que pueden recibir las empresas de Baleares.

En concreto, plantean que el Gobierno central apoye la petición de que el Reglamento de minimis --ayudas de hasta 300.000 euros que concede la Unión Europea a la actividad empresarial, reguladas para períodos de tres años-- tenga en cuenta el factor de la insularidad e incluya así medidas correctoras para los territorios insulares, donde los costes del transporte de mercancías, ya sea por mar o por aire, suponen la utilización de medios más costosos que por carretera o tren.

En un comunicado, los parlamentarios baleares han incidido en que para poder competir en igualdad de condiciones dentro de la UE, las empresas de Baleares "deberían poder recibir más ayudas para cubrir el transporte de mercancías, pero el Reglamento de minimis establece unos límites de ayudas estatales muy insuficientes".

Tras la crisis de la pandemia de la COVID-19, España y la UE se han fijado como objetivo una reindustrialización de la actividad económica, aspecto estratégico para ganar en autonomía. Desde el PSIB han defendido que también apuestan porque esta ola de reindustrialización llegue a Baleares, a fin de "reducir el exceso de dependencia de una economía basada en el sector servicios".

"Esto se conseguirá si las empresas pueden competir con igualdad de condiciones en el mercado europeo y, en lugar de pedir unos privilegios, lo que se reclama es que las empresas de las Islas puedan acceder a más ayudas de Estado para poder competir en igualdad de condiciones", han manifestado.

El PSIB ha señalado que lleva años reivindicando "una flexibilización del régimen de minimis" para Baleares, algo que han asegurado que se hizo desde el Govern de la expresidenta Francina Armengol y lo hace ahora la eurodiputada balear del PSIB Alícia Homs.

Asimismo, han destacado que esta "tarea permanente ya tiene frutos", con la revisión del reglamento de minimis de 2023 por primera vez, donde se ha introducido la idea de que "permitir más ayudas de Estado a las empresas situadas en islas no tiene porqué distorsionar la competencia".

"Es fruto de muchos años de insistir frente a las instituciones europeas por parte de los representantes del PSIB con el apoyo del Gobierno de España. A pesar de esta mención, el Reglamento actual sigue siendo ambiguo y por eso se solicita a la Comisión Europea que aclare las implicaciones del punto 15 del Reglamento", han añadido.

Por otro lado, los dos diputados isleños en el Congreso también han considerado "necesario" que se establezcan alianzas con otras regiones insulares, como Sicilia, Cerdeña o Malta. En este sentido, han alegado que pese a que el anterior Govern realizó "una labor muy valiosa, el actual Ejecutivo de la presidenta, Marga Prohens, tiene ese ámbito abandonado".

Contenido patrocinado