El PSIB-PSOE critica que el nuevo plan de infraestructuras del PP "no es más que humo"

Europa Press Islas Baleares
Publicado: domingo, 29 junio 2025 13:29

PALMA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE ha criticado que el nuevo plan de infraestructuras del PP, 'Illes en transformació', "no es más que humo".

En nota de prensa, el PSIB-PSOE se ha referido al nuevo plan de infraestructuras del PP, bautizado como 'Illes en transformació', como "humo" porque, por un lado, "supone una continuación de gran parte de los proyectos que dejó puestos en marcha y terminados el anterior gobierno que presidía Francina Armengol", y por otro, "omite una calendarización de todas las ejecuciones nuevas".

Además, a pesar de que el Govern prevé un plan con una ejecución global de unos 3.800 millones de euros, "la realidad", según los socialistas, "es que para los presupuestos de 2025 hay previsto un recorte de casi 100 millones de euros", con "un ocho por ciento menos que lo programado en inversiones en el año anterior".

Por eso, el PSIB-PSOE ha considerado que el plan del PP es "poco creíble" y "con una gran falta de ambición", que "el Govern mismo se preocupa de recortar en el primer año de ejecución".

Por áreas, la planificación de infraestructuras educativas plantea un presupuesto de 600 millones de euros, pero, según ha lamentado el PSIB-PSOE, en el plan de infraestructuras de este mismo Govern del PP "ya hay programado un recorte de más de 10 millones al presupuesto del Ibisec, pasando de 54,5 en el 2024, a 44,5 millones para 2025". Un plan, previsto a diez años, en el que, a juicio de los socialistas, "la única planificación es a "corto, medio y largo plazo", sin concretar más el calendario".

"Mientras tanto", han reivindicado, "todo lo que este Govern de Prohens ha inaugurado hasta ahora, fue licitado durante el Ejecutivo presidido por Armengol", como "son los casos de los nuevos CEIP de Inca, Campos, o las ampliaciones de los CEIP Blai Bonet, Santanyí, Rosa dels Vents o Montaura, entre otros", según han detallado.

Una cosa similar sucede, en opinión del PSIB, en salud, "cuando recoge el plan de infraestructuras que se dejó terminado en el 2023, en el que no solo no añade nuevas actuaciones, sino que aquellas que se encontraban en fase de concurso de ideas han quedado paralizadas".

"Sorprende, así", a los socialistas, "que el plan 'Illes en transformació' prevea 450 millones de euros, cuando gran parte de este programa proviene del anterior plan de infraestructuras, con algunas de las actuaciones más importantes ya en ejecución --como es el caso del nuevo complejo de Son Dureta, con 130 millones, o la reforma del hospital de Manacor, con 59 millones--". "Con todo, el Govern de Prohens inicia con recortes de 10 millones las infraestructuras programadas para 2025", ha denunciado el PSIB.

La vivienda es otro capítulo "sangrante" para los socialistas, atendidas las dificultades de acceso a un piso que sufre gran parte de la ciudadanía de las islas. "A pesar de que sobre papel se prevea un presupuesto de 137 millones, lo cierto es que a estas alturas el PP todavía no ha iniciado ninguna nueva promoción ni licitado ninguna obra nueva, ni siquiera han acabado las tramitaciones iniciadas en el Govern de Armengol", se han quejado los socialistas, lamentando que "las únicas inversiones concretas son las ejecuciones ya empezadas en el anterior Ejecutivo presidido por Armengol".

"Tampoco hay calendario de ejecución", han reprochado al PP los socialistas, "para las infraestructuras en servicios sociosanitarios --se prevén 14 nuevas residencias, "pero sin decir cuando empezarán las obras"--, movilidad --"la única infraestructura en marcha es la línea del Parc Bit, lanzada por el Govern de Francina Armengol", según reivindica el PSIB-PSOE--, agua --se prevén más desaladoras, "pero no concretan calendario y en un contexto de reducción de inversión de fondos propios--", turismo --los proyectos de la Caja de Música, el palacio de congresos de Ibiza y la compra de fincas públicas, según han reivindicado los socialistas, "son" también "de la anterior administración"--, o políticas de seguridad --con "propuestas del Govern anterior", como el nuevo distrito de seguridad, la nueva escuela baleares de seguridad pública, la nueva sede de la dirección general de Emergencias o el nuevo centro del 112, "todos ellos, pero, sin calendario de ejecución"--".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado