El PSIB-PSOE critica el uso de propaganda política "subliminal" en IB3

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:20

Los socialistas rechazarán las entrevistas durante la campaña electoral si las realizan Alarcón o Beltrán

PALMA DE MALLORCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, criticó hoy el uso de propaganda política de modo subliminal que, según dijo, está realizando la televisión pública balear IB3 en series de ficción en las que, aseguró, los guiones de los personajes hacen alusión a medidas impulsadas por el actual Govern del PP, como la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones entre familiares directos.

En rueda de prensa, Diéguez auguró que "este tipo de cosas" serán las que se podrán observar hasta el día de las próximas elecciones --27 de mayo-- y advirtió que "lo más grave" es el enfoque que la cúpula directiva de IB3 está dando a la inminente campaña electoral, al tratarse de un sistema "confeccionado", afirmó, por el propio presidente del Govern, Jaume Matas.

Según el modelo de tratamiento aprobado por el Consejo de Administración del Ente --"únicamente con los votos a favor del PP", recordó el consejero socialista José Hila--, el único tratamiento que se dará a las elecciones, al margen de los espacios gratuitos a los que obliga la ley y el reparto del minutaje de los informativos, será una serie de entrevistas a los candidatos de cada formación tanto al Parlament como a los Consells Insulares.

"Además de que han excluido la posibilidad de celebrar debates porque Matas tiene miedo de resultar machacado ante Francesc Antich (PSIB), el reparto de tiempo para las entrevistas no respeta los porcentajes de representación obtenida en los pasados comicios", señaló Diéguez. "Dispondrán del mismo tiempo la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), que tuvo 1.600 votos, y el candidato de PSOE-ExC, al que apoyaron 16.000 votantes", indicó.

Asimismo, lamentó que la Dirección de IB3 "desconozca" que existe un Consell de Formentera, ya que el modelo de entrevistas diseñado no contempla espacio reservado para sus candidaturas. También criticó que la distribución de esas entrevistas durante los días de campaña no respeta la pluralidad a la que está obligada una televisión pública.

Según la información aportada por los socialistas, en la serie de entrevistas a los candidatos al Govern, AIPF dispondrá de 7 minutos el 18 de mayo, UM de 7 minutos el día 22, el Bloc 9 de minutos el día 23, el PSOE de 18 minutos el día 24 y 7 minutos el día 21 --al considerarse distinta la candidatura de PSOE-ExC-- y el PP tendrá 30 minutos el 25 de mayo.

Con respecto a las candidaturas insulares, AIPF tendrá una entrevista de 5 minutos el 14 de mayo, PSM Menorca otros tantos el día 15, UM 5 minutos más el día 16, el Bloc 6 minutos el 17 de mayo, el PSOE en Mallorca disfrutará de 11 minutos el día 18, PSOE-ExC 17 minutos el día 21, PSOE Menorca 17 minutos el día 22, PP Menorca 18 minutos el 23 de mayo, PP Mallorca 18 minutos el día 24 y, finalmente, PP Ibiza 20 minutos el día 25.

Ante esta distribución, Diéguez llamó la atención sobre el hecho de que todos los candidatos insulares, salvo los del PP, "desaparecen" de IB3 durante los tres últimos días de campaña. "Serán los días más intensos de campaña y los que más importancia pueden tener sobre los resultados. Sería mejor un modelo de desconexiones por islas", apuntó.

"NO CON ALARCÓ O BELTRÁN"

En referencia a la decisión de los socialistas de no acudir a espacios de tertulia o programas, el diputado explicó que no se ha vuelto a plantear el tema y que el sistema elegido para cubrir la campaña "no invita a la concordia". Además, advirtió que aún está por decidir si los candidatos socialistas concederán las mencionadas entrevistas, ya que dependerá de que el formato respete la imparcialidad.

"Por supuesto aprovecharemos los espacios gratuitos que la ley nos concede. Pero, las entrevistas a lo mejor no, si las hace gente del PP como Javier Alarcón o Bartolomé Beltrán. Si se dieran las garantías de que las realiza un profesional serio, quizá sí", declaró.