PSIB tacha de "bomba de cemento y bomba turística" los decretos acordados entre PP y Vox

Publicado: lunes, 14 abril 2025 13:46

IBIZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha tachado de "bomba turística" y "bomba de cemento" para la isla de Ibiza los decretos ley de turismo y recalificación urbanística acordados entre PP y Vox.

En rueda de prensa, el PSOE ha señalado que estos decretos "consolidan un modelo de crecimiento ilimitado, sin límites ni responsabilidad, que condena a nuestra Isla a una mayor saturación turística, especulación urbanística y el empobrecimiento de su ciudadanía".

La portavoz en el Consell, Elena López, ha asegurado que el decreto aprobado el viernes es una "bomba turística" al suponer la recuperación de 24.000 plazas turísticas en Ibiza y 8.900 en Formentera. Según ha dicho, es "un cheque en blanco para continuar alimentando un modelo de masificación insostenible".

Sobre el acuerdo para recalificar suelo rústico en municipios de más de 10.000 habitantes, López ha dicho que el acuerdo supone "abrir la puerta a una nueva ola constructiva sin precedentes. Es una temeridad absoluta que hipoteca el territorio".

Según los socialistas, los dos decretos son una "clara muestra de la deriva antisocial y especulativa del PP y de Vox, con la complicidad silenciosa de Vicent Marí".

La diputada socialista Pilar Costa ha insistido en que el decreto indulta 24.000 plazas turísticas en Ibiza, que no desaparecerán progresivamente como preveía la anterior ley progresista, sino que podrán ser reutilizadas al pasar a formar parte de una bolsa que las pondrá a la venta.

"Esta maniobra no es otra cosa más que la legalización masiva de un modelo que hace años que sabemos que es insostenible. La apuesta del PP es clara: más turismo a cualquier precio, aunque ello signifique dejar a miles de residentes sin casa. Es un auténtico atentado contra la dignidad humana", ha declarado Costa.

Sobre el decreto relativo al suelo rústico, Costa ha criticado que se permita recalificarlo para construir viviendas "que en absoluto se destinarán a vivienda social".

Contador