PALMA DE MALLORCA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha valorado con "prudencia" el superávit del 0,04% sobre el PIB balear en el primer trimestre, teniendo en cuenta que este dato sólo corresponde a los tres primeros meses y "las cuentas de la Comunidad no tienen un comportamiento igual todo el año, por lo que las cifras pueden depender de cuándo se cobran determinados impuestos o de cuándo se pagan determinadas facturas".
En un comunicado, Thomàs ha criticado que esta cifra de superávit es inferior a la del 2012, cuando Baleares cerró el primer trimestre con un superávit del 0,57%" y, en esta línea, ha recordado que en aquel momento, el vicepresidente de Economía, Josep Ignasi Aguiló, ya anunció "el éxito del superávit y, al final, el resultado fue un fracaso, porque no lograron el objetivo de déficit que había marcado el camino a toda la política del Govern".
Por ello, el dirigente socialista considera que la "obsesión" por el déficit y por las políticas de austeridad del PP "no son la solución para salir de la crisis económica y social que estamos sufriendo y que está provocando muchas dificultades a buena parte de la población de Baleares".
"Con esta austeridad obsesiva del PP no se mueve economía, no hay crédito y no se recupera el mercado laboral", ha dicho Thomàs, quien ha estimado "imprescindible" poner en marcha políticas de reactivación económica y de estímulo, con el objetivo de que "se beneficien las familias y las empresas, que actualmente lo están pasando muy mal". Así, ha remarcado que la recuperación pasa por la creación de ocupación.