PALMA DE MALLORCA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSM, Joana Lluïsa Mascaró, pidió hoy al alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, que por "dignidad democrática" dimita de su cargo y retire su candidatura al Consistorio, al tiempo que exigió al presidente del Govern, Jaume Matas, que busque otro candidato "por el bien de la institución y de Tomàs".
En ruenda de prensa, Mascaró manifestó que el escrito presentado por el fiscal Anticorrupción de Baleares, Joan Carrau, ante el Juzgado de Instrucción número seis de Palma, acusa al alcalde de cargos "gravísimos" que ya ha hecho "demasiado daño", después de que el documento acuse a varias personas relacionadas con el Ayuntamiento de la localidad mallorquina de presuntos delitos relacionados con el desvío de dinero de las arcas públicas.
Respecto a las declaraciones efectuadas por la candidata del PP a la presidencia del Consell, Rosa Estaràs, que pidió respetar la honorabilidad de Tomàs afirmando que para los 'populares' "no está bajo sospecha", Mascaró manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "debería medir sus palabras, ella que tanto aboga por la regeneración democrática".
Según la también candidata del Bloc a la presidencia del Consell de Mallorca consideró que "ha llegado la hora de dar la cara", aseverando que una alcalde acusado de "negociaciones prohibidas, soborno, defraudación a la Administración pública, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y prevaricación continuada no puede continuar al frente del Ayuntamiento ni debe querer repetir como candidato". "Ni la institución ni el pueblo se lo merecen", espetó.
Asimismo, Mascaró consideró que, vistas las acusaciones y ante la "gran" cantidad de estudios y trabajos técnicos que, dijo, se han pagado desde el Consistorio así como "las muchas contrataciones sin publicidad que se han llevado a cabo", es "necesario" realizar una auditoría a fin de esclarecer si se han efectuado de acuerdo con la legalidad y con todas las garantías.
La dirigente nacionalista afirmó asimismo que el otro de los imputados, Joaquín Rabasco, también debería dimitir y dejar la política, "al menos hasta que los Tribunales se hayan pronunciado de forma definitiva".
Finalmente, Mascaró señaló que propondrá a los demás grupos municipales de la oposición presentar una moción conjunta en el próximo pleno para exigir la dimisión de los dos acusados miembros de la mayoría absoluta "ampliada" PP-ASI, y con el objetivo de que se adopte un acuerdo de realizar la auditoría. "Es un fundamental en un Ayuntamiento endeudado como el de Llucmajor esclarecer si los contactos y los pagos se ajustan a la legalidad", remarcó.