PSM pide a Govern y Consell que impidan el campo de golf en Son Aversó tal y como acordó el pacto de gobernabilidad

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 18:05

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSM-Entesa Nacionalista intenta impedir que prospere el proyecto de complejo turístico y golfístico proyectado en la finca de Son Aversó, en el barrio palmesano de Son Sardina y para ello ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente que deniegue la solicitud planteada por la sociedad mercantil Proalaró S.L en la que pide la concesión de aguas depuradas para el riego del campo de golf.

El secretario general de la formación nacionalista, Biel Barceló, junto al portavoz del partido en la capital, Bartomeu Carrió, registraron hoy en el departamento dirigido por Miquel Àngel Grimalt una serie de alegaciones argumentando los perjuicios que tal concesión tendría para los regantes de la zona y para el escaso entorno rural que todavía queda en el término municipal de Palma.

Barceló recordó que este es uno de los muchos trámites que aún restan a la empresa y confió en que el proyecto turístico-deportivo no prospere, ya que considera que se corresponde con el tipo de iniciativa urbanística que el pacto de gobernabilidad firmado por PSOE, Bloc y UM se comprometió a desestimar.

"El pacto prevé que se estudien todos los expedientes en tramitación para que no se permitan campos de golf con oferta complementaria, como es éste el caso. El proyecto supone la ocupación de 470.000 metros cuadrados y la construcción de un hotel rural de 120 plazas y otro de 500 plazas. Confiamos plenamente en que el Consell, que es quien tiene la última palabra, negará la licencia, ya que, de lo contrario, se estaría incumpliendo el acuerdo de gobierno", dijo.

Las alegaciones presentadas aluden a prejuicios que sufrirían los regantes usuarios de la Font del Mestre Pere, dado que el campo se situaría sobre el acuífero que provee a este fuente, con el consecuente riesgo de contaminación de las aguas a través de los abonos y productos fitosanitarios que necesita la hierba del campo.

También señalan que el proyecto no tiene en cuenta la existencia del trazado del sistema hidráulico de origen andalucí que discurre por la zona y subrayan que los campos de golf en zonas de clima mediterráneo son "muy negativos" por el abuso que suponen de un recurso escaso como el agua.

Por último, el PSM alega que la presión urbanística en Mallorca lo hace desaconsejable, sobre todo en Palma, y recuerda que así lo dice el Plan Territorial de Mallorca (PTM). Apuntan un consumo de territorio "desmesurado" y una oferta de campos de golf "sobredimensionada" --20 sólo en Mallorca--, además de indicar que el proyecto modificaría el entorno rural de forma irreversible y colapsaría las actuales vías de circulación de la zona.

Por su parte, el portavoz del PSM en Son Sardina, Antoni Marimon, afirmó que, de llevarse a cabo, supondría juntar el núcleo de Palmanyola con el de Sa Garriga, ya muy cercanos al de Son Sardina, "estableciendo un continuo urbano de casi 25 kilómetros". "Es muy importante defender las zonas rurales que quedan porque son los pulmones que aún tiene Palma, un municipio urbanizado ya en el 90 por ciento", añadió.