Archivo - Los regidores del PSOE en el Ayuntamiento de Palma Xisco Dalmau y Xisco Ducrós. - PSIB - Archivo
PALMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE Palma ha denunciado públicamente el "tarifazo" de Bicipalma y ha afeado al equipo de gobierno de Cort que "no haya querido aplicar" el descuento del 50 por ciento promovido por el Gobierno central.
En una nota de prensa este viernes, cuando entran en vigor las nuevas tarifas, los socialistas han lamentado que "se penaliza" el uso de las bicicletas eléctricas promoviendo, a su criterio, un "servicio premium".
Además, han criticado que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) no se haya adherido a la reducción del 50 por ciento de la tarifa de Bicipalma promovida por el Gobierno para 2025.
Según el portavoz adjunto del PSOE Palma, Francesc Dalmau, "en lugar de pagar menos, se pagará mucho más gracias a un alcalde y a un regidor de Movilidad que no creen en ningún tipo de transporte público, ya sea la EMT o BiciPalma".
En este sentido, ha censurado que a partir de este 1 de agosto BiciPalma "deja de ser un servicio público asequible atractivo y equitativo para todo el mundo para ser un servicio premium y exclusivo para los pocos que lo puedan pagar".
"Una vez más, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, vuelve a hacer negocio con aquello que es de todos, en todo aquello que es público", ha criticado Dalmau, quien ha remarcado que "contrariamente" a otras ciudades y a aquello que incentiva el Gobierno, Palma sube las tarifas "para que la gente deje de utilizar un servicio que es esencial para la movilidad".
Por otro lado, desde el PSOE han asegurado que a la hora de aceptar las nuevas condiciones del servicio, un trámite indispensable para poder utilizar BiciPalma desde hoy, se da la opción de leerlas pero se deriva al usuario a una página web que da un error. "Un desastre más", ha dicho Dalmau.
Según los socialistas, con las nuevas tarifas, un trayecto de más de una hora en bicicleta eléctrica supondrá un gasto de cuatro euros diarios, 20 por semana y 80 al mes. Además, han sostenido que las bicicletas eléctricas son las que más se utilizan, sobre todo para llegar a los barrios más alejados del centro que, a su parecer, "ahora quedarán desconectados para las personas que no puedan dedicar 80 euros al mes".
La formación ha señalado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convocó una línea de ayudas de diez millones de euros para rebajar, al menos, un 50 por ciento el precio de los servicios públicos de préstamo de bicicletas durante el 2025.
Los ayuntamientos tenían hasta el 30 de abril para presentarse a la convocatoria y, según ha reprobado el PSOE Palma, el Consistorio palmesano no se presentó.