Reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE Menorca - PSOE MENORCA
MENORCA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE Menorca ha advertido que el decreto de simplificación administrativa del Govern de Margalida Prohens, al que se ha referido como decreto de "depredación urbanística", supone "la mayor desprotección de suelo rústico de la historia" en la isla.
En una nota de prensa, el PSOE Menorca ha informado que la Comisión Ejecutiva de los socialistas menorquines reunió este viernes noche a sus miembros para denunciar de forma conjunta lo que supone para la isla la aplicación del decreto de simplificación administrativa que ha aprobado el Govern de Margalida Prohens.
Concretamente, se trata de una normativa que tendrá una incidencia "muy negativa" sobre el territorio de Menorca, según han apuntado los socialistas menorquines, que han advertido que éste decreto supondrá la posible destrucción de buena parte del rústico después de tantos años de protección, a través de límites y normas basadas con criterios medioambientales, territoriales y urbanísticos.
En este sentido, la secretaria general del PSOE Menorca, Susana Mora, ha puesto dos ejemplos muy claros que ilustran los posibles efectos negativos de este decreto ley aprobado "sin diálogo ni consenso y totalmente a la carta".
Por un lado, ha manifestado Mora, "se permitirá la construcción de parkings en suelo rústico, incluso en espacios protegidos cómo al lado de las mejor conservadas playas vírgenes", lo que en Menorca tendrá una "grave" consecuencia. "Pondrá más presión a nuestro entorno natural y también a las carreteras, afectando al suelo y a la biodiversidad local. La política está para ordenar y proteger, no para desordenar y destruir", ha lamentado.
Por otro lado, la socialista ha dicho que gracias a este decreto ley, "se podría ver a largo plazo, por ejemplo, un parque temático en la playa de Caballería. O también parkings en la playa de Macarella". "Ambos casos", ha alertado Mora, "desvirtuarían el modelo de Menorca y supondrían la mayor desprotección del suelo rústico que habrá visto la isla en su historia". Por este motivo, los socialistas se han opuesto de forma firme y mantienen su defensa de todas las normativas "que han permitido tener un territorio ordenado y protegido".
Además, la socialista, con el apoyo de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE Menorca, coincidió con la idea que "este decreto ley es un grave error, que supondrá la mayor desprotección del suelo rústico de la historia en Menorca por dejar que los infractores puedan regularizar sus viviendas ilegales, además de dejar legalizar usos".
"Todo con el objetivo", añadió, "de beneficiar a los amigos del PP, los que más tienen, en lugar de pensar en el interés de toda la ciudadanía".
Con todo, desde el PSOE Menorca se hizo un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "cordura" del presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, para que "ahora que ha girado su discurso 360 grados y se ha sumado a la política de los límites y las normas, sea coherente y levante la voz ante el Govern de Prohens para hacer valer la política territorial menorquina reconocida en todo el mundo". "Tiene que ser más valiente a la hora de defender las normas de protección que han convertido la isla en un territorio medioambientalmente ordenado y protegido", ha concluido.