El PSOE Menorca exige paralizar los recortes de las ayudas a la educación de 0 a 3 años

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:17

MENORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Menorca presentará durante el próximo pleno del Consell una propuesta para paralizar los recortes del Govern y de la administración insular en las ayudas a la educación de 0 a 3 años.

Los socialistas se han mostrado este lunes "muy preocupados" por el hecho de que las aportaciones del Ejecutivo autonómico hayan pasado de 4.000 euros por aula en 2010 a 614 en 2013.

Concretamente, han criticado que la partida presupuestaria que el Consell de Menorca destina a Educación Infantil en 2014 se reduzca en 30.000 euros respecto al año pasado y, de cara a 2015, la consellera insular de Educación, Maruja Baíllo, haya anunciado una nueva reducción de más de 22.000 euros.

En esta línea, la iniciativa del PSOE insta a la consellera a recuperar en el presupuesto del Consell de 2015 la cuantía destinada a Educación Infantil que había en 2013, que fue de 326.236 euros.

Por otro lado, los socialistas demandan al Govern a clarificar "lo más pronto posible" la cuantía de los módulos de financiación destinados a los ayuntamientos y a los consejos escolares en concepto de ayudas para el sostenimiento de las escuelas infantiles y de los programas de atención primeriza y apoyo a las familias durante el año 2014.

Finalmente, la propuesta del PSOE propone instar al Ejecutivo autonómico incrementar la partida destinada a la educación de 0 a 3 años en el presupuesto de 2015.

"La educación primeriza es fundamental para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades y una disminución de las situaciones de riesgo y exclusión social", ha manifestado la consellera socialista Joana Caules.

En este sentido, también ha destacado la coordinación y colaboración que han mantenido desde hace años en Menorca el Govern, el Consell y los ocho ayuntamientos. "Esto ha hecho posible que nuestra isla sea un referente cuando se habla de educación de 0 a 3 años", ha subrayado.

"Los resultados evidencian la importancia de mantener el espíritu de consenso, la participación y la voluntad de compromiso en la política educativa para la primera infancia", ha señalado Caules, quien ha hecho hincapié en la necesidad de mantener y, si es posible, aumentar, las ayudas al sostenimiento de las escuelas infantiles, las becas y ayudas para las familias con problemas económicos y el apoyo a los programas de apoyo a las familias y a los niños.