PSOE registra una enmienda que recoge bonificaciones aéreas en Baleares por aumento de frecuencias, rutas y pasajeros

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 21:22

La enmienda extiende diversas subvenciones al transporte aéreo planteadas para Canarias aunque adaptadas a la realidad balear

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por la que se contemplan medidas para el fomento del transporte aéreo en Baleares, aplicando para ello una serie de subvenciones por incremento de frecuencias, aumento de pasajeros e incremento de rutas.

La enmienda establece la inclusión de una nueva disposición adicional a las cuentas públicas por la que se extiende una serie de subvenciones de los aeropuertos de Canarias al archipiélago balear, Ceuta y Melilla, aunque ajustadas a las condiciones propias de estos territorios, según apuntaron fuentes parlamentarias.

En el caso concreto de Canarias se establece, por ejemplo, una subvención del 50% del importe medio devengado por tasas de aterrizaje, seguridad y tarifa B1 --con excepción de vuelos interinsulares-- que supongan un incremento del número de frecuencias con respecto a la programación del año anterior.

Respecto al caso balear, se establece la extensión de la subvención por el incremento del número de frecuencias realizadas en los aeropuertos de Baleares, aeropuerto de Melilla y helipuerto de Ceuta, individualmente considerados.

En dicha enmienda también se recoge una subvención propia para el aeropuerto de Palma, por la que se establecerá una subvención del 30% de las tasas de aterrizaje, de tarifa B1 y seguridad al incremento de rutas con trayecto en diversos vuelos internacionales a partir de nueve aterrizajes por temporada.

Concretamente, se refiere a las rutas que tengan origen del trayecto en Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Uzberkistan, Kazakshtan, Grecia, Qatar, Dubai y China.

Otro de los puntos establecidos se refiere a la subvención por incremento de rutas, contemplada también en la disposición adicional propia de Canarias, que será de aplicación a las operaciones realizadas en los aeropuertos de Ibiza, Melilla, Menorca y helipuerto de Ceuta individualmente considerados.

EL PSOE VE NECESARIO MANTENER LA POLÍTICA DE BONIFICACIONES

La enmienda socialista señala que las subvenciones deberán solicitarse durante el mes de enero de 2012 y se satisfarán por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mediante su abono antes del 31 de mayo de 2012.

"El importe conjunto de las subvenciones recogidas de la presente disposición no podrán en ningún caso superar el importe de las tasas devengado por las operaciones afectadas por dichas subvenciones", señala la modificación del PSOE presentada a los Presupuestos Generales.

El PSOE argumenta que distintas disposiciones legales establecidas ya en 2009 y 2010 han supuesto un conjunto de medidas en materia de tasas aéreas de gran importancia para el impulso del transporte aéreo y el sector turístico, con especial atención a la situación específica del archipiélago balear y las ciudades autónomas, que "parece oportuno mantener durante el próximo ejercicio".

Cabe recordar que el Govern balear ha mantenido negociaciones recientemente para extender a la comunidad las bonificaciones planteadas para Canarias, en virtud del acuerdo entre los socialistas y Coalición Canaria.

Tras el registro de esta enmienda, la modificación planteada deberá abordarse en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde será sometida a votación y, en caso de sufragio afirmativo, se incorporarán al proyecto de ley de Presupuestos. Si se alcanza esa fase, la enmienda no se aplicaría si el Pleno del Congreso votara en contra del dictamen de la Comisión, algo que parece improbable debido al acuerdo parlamentario entre PSOE, Coalición Canaria y PNV.

Por otro lado, el PSOE también ha registrado una enmienda por la que se modifica la cuantía por pasajero establecida para la tarifa B1 --referente a la utilización de infraestructuras aeroportuarias-- y que establece una media de 4,87 euros en vuelos de espacio económico europeo y 7,3 euros en vuelos internacionales para los aeropuertos de Palma, Gran Canaria y Tenerife Sur. También se extiende esa cifra en el caso de los aeródromos de Ibiza y Menorca.

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