El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, y el presidente de Emaya, Ramon Perpiny. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, y el presidente de Emaya, Ramon Perpiny, han visitado este jueves las instalaciones del Punto Verde de Sant Jordi en Palma, que se ha beneficiado de las subvenciones del Govern para adaptarse a la Ley de Residuos.
La infraestructura cuenta con dos edificios nuevos, que han facilitado la adaptación de la recogida en la normativa. Así, a través de una subvención de 20.208 euros otorgada mediante la convocatoria de ayudas de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos 2019-2020, se han construido el almacén de residuos peligrosos y el de Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Este último cuenta también con una zona de preparación para la reutilización, lo que facilitará cumplir con los objetivos marcados en la Ley de Residuos. La ayuda ha permitido financiar un 39% del proyecto, que tiene un presupuesto total de 51.437 euros.
Mir ha destacado la importancia de avanzar en la adaptación de los puntos verdes en la normativa, "ya que facilita a la ciudadanía la tarea de separar correctamente y cumplir así, entre todos, los objetivos de reciclaje y reutilización que marca la Ley de Residuos". El conseller ha puesto esta mejora como ejemplo de "corresponsabilidad entre instituciones, ya que desde la Conselleria se ponen herramientas para que los ayuntamientos puedan adaptarse".
Por su parte, Sansó ha explicado que este punto verde es uno de los nueve puntos limpios que han sido autorizados por el Govern gracias a las subvenciones de este año. "Cada vez más municipios cuentan con puntos verdes autorizados, lo que significa que se está trabajando intensamente para mejorar y adaptar estas instalaciones en todas las islas", ha señalado.
El director general ha recordado que "sin explicar la necesidad de hacer estos pasos, sirve de poco poner en marcha nuevos puntos verdes". Por ello, ha dicho, también se ha subvencionado con 49.049 euros diversas campañas de sensibilización ambiental.
Perpiny, por su parte, ha agradecido a la Conselleria de Medio Ambiente "esta ayuda que ha permitido que el parque verde de Sant Jordi cumpla con todos los requisitos para una correcta gestión de los residuos, y que sea además seguro y cómodo para a sus usuarios".
"Estas mejoras han permitido consolidar y hacer crecer el uso de estas instalaciones de una forma muy importante durante 2020", ha añadido, a la vez que ha recordado que, en un año, el punto verde ha triplicado casi el número de usuarios. Así, mientras que en 2019 pasaron 5.180 personas, en 2020 en fueron 14.056. Con respecto a 2021, entre enero y febrero 2.645 usuarios han hecho uso de las instalaciones.