PALMA DE MALLORCA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las ventas registradas durante las últimas rebajas de verano en Mallorca han caído en un 17 por ciento respecto a la misma época de 2007, a pesar de que el periodo de saldos arrancó con unos descuentos del 50 por ciento, mayores que en años anteriores, lo que enfatiza "aún más" el efecto negativo de la situación que atraviesa el pequeño y mediano comercio en la actualidad.
Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio de las Islas Baleares (Afedeco) para hacer balance de las rebajas, que revela que los resultados "no pueden ser más desoladores" ya que el 58 por ciento de los 400 encuestados opina que la valoración final del periodo ha sido mala o muy mala.
Según el estudio, el subsector más pesimista fue el de la moda, ya que una vez finalizadas las rebajas disponen todavía de más de un 40 por ciento de prendas sin vender en sus almacenes, situación que contrasta a la producida en los últimos años, en los que había mejorado la rotación del estocaje, "más eficiente y con gestión más positiva".
En opinión de la patronal, al no haberse generado la suficiente liquidez en las empresas de comercio, "restará fondo de maniobra" de cara a la temporada de otoño-invierno, por lo que, manifestó, se avecina una "cierta preocupación" en el sector por la posible proliferación de cierres de establecimientos comerciales durante esta próxima campaña debido a que las expectativas de futuro "no son muy halagüeñas".
En cuanto al ámbito del calzado y el complemento, la valoración también es "muy negativa", si bien el estocaje es de una media del 30 por ciento. En cuanto a la ubicación del local comercial, los que más han expresado su pesimismo son los situados en la periferia de Palma -ya que su cliente potencial es el residente y éste, ante las perspectivas negativas anunciadas, ha ajustado más su cesta de la compra- así como los de la 'part forana'. Mientras tanto, los comerciantes que manifiestan que la finalización de las rebajas han sido buenas o normales, se encuentran en el centro de la ciudad, y ello ha sido atribuido a los días de verano en que ha habido mal tiempo, haciendo acudir a más turistas a visitar el centro de la capital y a aprovechar la visita para realizar compras en esta zona.
Sólo el 22 por ciento califica así las rebajas como buenas, aunque ninguno de los encuestados las ha considerado excelentes o muy buenas. Asimismo, el informe indica que al principio de las rebajas el 19 por ciento de los vendedores ya tildaban el periodo de malo o muy malo, mientras que esta cifra ya ascendía al 41 por ciento en plenas rebajas.
Afedeco lamentó así que se ha ido acumulando una "gran" cantidad de productos en las estanterías de los establecimientos, debido a la escasa venta producida durante la temporada de primavera, y manifestó que inicialmente había una "infundada" esperanza en que las rebajas de verano ayudasen a paliar y disminuir considerablemente los estocajes, expectativas que finalmente "no se han cubierto".