Recomiendan para las rebajas hacer una lista de gastos y conservar las facturas de los productos

Período de rebajas.
Período de rebajas. - CAIB
Publicado: jueves, 27 junio 2024 13:39

PALMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, ha hecho una serie de recomendaciones para el periodo de rebajas, entre las que destaca hacer una lista previa de los gastos que se desean realizar y, además, conservar las facturas y los tiques de compra de los productos adquiridos.

En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que, aunque es una buena ocasión para comprar a precios más ventajosos, siempre hay que tener en cuenta que la rebaja es sobre el producto, "no sobre su calidad ni seguridad ni, por descontado, en los derechos" de los consumidores.

Por ello, ha indicado que, además de hacer la lista, se realice una comparación de precios y calidades y se compruebe que en el etiquetado se conserva el precio original al lado del rebajado. Además, se ha de tener en cuenta que los productos ofrecidos deben haber llevado al menos un mes en exposición y la calidad no puede ser inferior.

En cuanto a las condiciones especiales por rebajas para cuestiones como devoluciones o cambios, siempre tienen que estar claramente indicadas y visibles en el local, donde también deberá de haber la hoja de reclamación para presentar las quejas pertinentes.

En este sentido, el departamento que dirige Manuela García recomienda escoger establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, en caso de desacuerdo, los árbitros resolverán la controversia de manera rápida y gratuita.

A su vez, se recuerda guardar la publicidad del producto, donde están detallados sus características e instrucciones, debido a que si se incumple lo detallado se puede exigir su cumplimiento.

Por último, cabe mencionar que el servicio de posventa y el término de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de este período, siendo tres años por productos nuevos y dos por productos digitales y, en caso de ser de segunda mano, se puede reducir a un año habiéndolo notificado el vendedor por escrito.

Para más dudas o reclamaciones, la Conselleria ofrece un teléfono gratuito al consumidor, que se trata del 900 16 60 00, además del portal web del consumidor y los números de contacto de Palma, Maó e Ibiza.

Contador