La prealerta se mantiene en el 82% de las Unidades de Demanda, sin cambios de escenario
PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Las reservas hídricas han subido un punto en el mes de abril y se han situado en el 53% en Baleares.
En una nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que abril ha finalizado con unas reservas hídricas del 53% en Baleares, un punto por encima del registro del mes anterior (52%) y el mismo porcentaje que se registró ahora hace un año (53%).
Por islas, Mallorca sube del 53% al 54%, Menorca se mantiene en el 51% e Ibiza continúa su tendencia ascendente con un incremento del 39% al 40%.
La evolución de las reservas ha comportado movimientos dispares en los escenarios de gestión de la sequía. De este modo, cinco Unidades de Demanda (UD) han visto disminuir sus índices --Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Tramuntana Nord y Formentera--, dos UD se han mantenido --es Pla y Palma-Alcúdia-- y tres UD han experimentado una mejora --Migjorn, Tramuntana Sud e Ibiza--.
Pese a estas variaciones, no se ha producido ningún cambio de escenario. Así, las UD Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Formentera continúan en situación de normalidad --17,6% del territorio--, mientras que las otras ocho UD --Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcúdia, Ibiza y Formentera-- se mantienen en escenario de prealerta (82,4%).
A nivel global, el índice de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,475, una cifra ligeramente superior a la de hace un año (0,455), pero todavía por debajo del valor registrado hace dos años (0,555), lo que evidencia que las reservas continúan en valores inferiores a los históricos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), abril ha sido seco en el archipiélago, con una media de 15,1 l/m2 frente a los 41,3 l/m2 habituales. Por islas, Mallorca ha registrado 13,9 l/m2 --frente a su media histórica: 43,8 l/m2--, Menorca 28,4 l/m2 --frente a su media histórica: 36,4 l/m2--, Ibiza 9,7 l/m2 --frente a su media histórica: 32,5 l/m2-- y Formentera 6,8 l/m2 --frente a su media histórica 23,2 l/m2--. El porcentaje de precipitación interanual en Baleares se sitúa en el 96% --Mallorca 97%, Menorca 99% y Pitiusas 91%--.
En cuanto a temperaturas, abril ha sido muy cálido, con una temperatura media de 15,9 °C y una anomalía positiva de 1,2 °C, lo que puede haber favorecido una mayor evaporación y dificultad en la recarga de los acuíferos.
De acuerdo con las previsiones y teniendo en cuenta la situación actual, la época del año y las escasas precipitaciones registradas, se espera un descenso de las reservas hídricas en mayo.