Restaurantes de zonas turísticas de Mallorca registran baja actividad por retraso de la temporada y el 'todo incluido'

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 13:58

PALMA DE MALLORCA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un elevado número de restaurantes ubicados en diversas zonas turísticas de Mallorca están registrando este verano unos malos resultados, a causa del retraso en el inicio de la temporada alta y del efecto negativo que tiene sobre su actividad la oferta hotelera de 'todo incluido'.

Así lo manifestaron a Europa Press fuentes de la asociación Pimem Restauración, basándose en un sondeo sobre 47 restaurantes de los principales núcleos turísticos de la isla, en el que se puso de manifiesto que la temporada alta de este año comenzó a mediados de julio, hace tan sólo un mes, según coincidieron casi la totalidad de los consultados.

La patronal del gremio precisó que los restaurantes que se encuentran ubicados en las inmediaciones de uno o varios hoteles explotados en régimen de 'todo incluido' valoran de forma "negativa" el desarrollo de la temporada turística hasta ahora y, además, tampoco se muestran optimistas respecto al comportamiento que tendrá este mes de agosto.

Concretamente, el estudio de Pimem Restauración indica que los establecimientos de las zonas de Can Picafort y Port d'Alcúdia son los "más castigados" este año, al afirmar que están obteniendo una facturación "inferior" a la contabilizada en 2006 y, en algunos casos, rehúsan referirse al presente periodo estival como "temporada alta".

Por su parte, los restaurantes de Porto Cristo consideraron que se está produciendo más bien una "temporada a la baja", a causa de los "perjuicios" que les ocasiona el 'todo incluido', situando el descenso hasta en un 20 por ciento en algún caso, mientras que otros apuntaron un incremento de actividad de un seis por ciento en un verano que se caracteriza por que los hoteles no han llenado.

En cambio, en el núcleo de Cala Millor, en el que predominan los clientes de nacionalidad alemana, se da una mayor disparidad, puesto que algunos restauradores aseguraron que este verano es "igual o mejor que el pasado", al tiempo que otros percibieron que es "bastante inferior" al de 2006, con hasta un 10 por ciento de descenso en la actividad confirmado en algún caso.

Más positivas son las valoraciones que realizaron sus colegas de Costa de los Pinos, zona que experimentó un ligero incremento en el volumen de negocio; optimismo que también se percibió en Sóller, donde afirmaron registrar un volumen de negocio similar al del año pasado, pero, al mismo tiempo, manifestaron tener buenas expectativas para el mes de agosto.

LOS ESPAÑOLES SALVAN LA TEMPORADA

Parecidas respuestas ofrecieron los empresarios restauradores de los núcleos turísticos de Magaluf, Peguera y s'Arenal, que también confirmaron unos resultados similares a los del año pasado. Tendencia de la que se desmarcó Andratx, al considerar los afectados que el incremento de turistas nacionales les está "salvando" la temporada, a causa de su mayor volumen de gasto.

Respecto a la actividad en Palma, Pimem Restauración explicó que los establecimientos de la capital balear son los que registran resultados "más uniformes" respecto a años anteriores y, a este respecto, apuntó que "son los que menos esperan del mes de agosto", ya que se trata del periodo de menor actividad en la ciudad, al verse desplazada gran parte de la población y los visitantes a la costa.