Actualizado 10/11/2011 16:01

Rubalcaba presenta modelo energético: "Al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros el aire y el sol"

Alfredo Pérez Rubalcaba En Menorca
PSOE

Insta a Rajoy a dejar sus "silencios estruendosos" sobre su programa y avisa que con él "los parados van a cobrar menos por menos tiempo"

MENORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha proclamado este jueves que PSOE y PP no son "lo mismo" tampoco en materia energética: "El PP apuesta por la nuclear, nosotros por las renovables; al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros el aire y el sol".

Rubalcaba ha elegido Menorca para defender que "sobre el medio ambiente se puede construir un desarrollo económico" y crear empleo y, de hecho, ha acusado al PP de, olvidar, en su apuesta por la energía nuclear, que las renovables crean 10 veces más empleo.

"Nuestro modelo es cerrar las nucleares cuando toque, investigar mucho en renovables para a hacerlas más baratas", ha precisado, recalcando que apostar por renovables o por nucleares son modelos alternativos: "Las dos no caben".

Junto al discurso medioambiental, Rubalcaba ha aludido en varias ocasiones a su debate del lunes con el líder del PP, Mariano Rajoy: "Hay dos modelos distintos, uno que habla y otro que leía", ha ironizado entre risas de los asistentes.

De hecho, ha insistido en su estrategia de entonces, recurrir a la letra del programa electoral del PP para acusar a Rajoy de mantener una "ambigüedad calculada" porque si cuenta "según qué cosas" se puede "quedar sin votos" y emplazarle a abandonar sus "silencios estruendosos" en algunos ámbitos.

Así, ha advertido de que "es difícil de creer" que el PP se haya "olvidado" de hablar de la financiación de la sanidad en su programa, sino que cree que más bien ha optado por "borrar la línea" para no hablar del copago que sí ha mencionado el murciano Ramón Luis Valcárcel o la privatización que ya practica la madrileña Esperanza Aguirre. No obstante, ha augurado que la próxima será "una buena legislatura" porque un Gobierno presidido por él podrá "arreglar definitivamente la deuda sanitaria".

Rubalcaba ha avisado a Rajoy de que "no se puede presentar uno a una campaña para gobernar España sin decir exactamente lo que uno tiene en la cabeza y lo que va a hacer" y le ha afeado que en su programa no se incluya ningún nuevo sistema de pensiones, a pesar de que se comprometió a ello durante la última reforma que hizo el Gobierno de Zapatero.

Y, en la misma línea, ha acusado al PP de preparar una reforma de la protección por desempleo "donde los parados van a cobrar menos por menos tiempo", puesto que en su programa figura cambiar el sistema actual "de reparto" por uno de "capitalización, que significa que uno cobra sólo por lo que cotiza".

Rubalcaba ha aseverado que son los valores del PSOE los que están en la base del Estado social, de la educación y sanidad gratuitas, del sistema de pensiones y también de la ley de la dependencia y el permiso de paternidad del Gobierno de Zapatero. Incluso ha aludido a las tensiones que la creación del actual sistema de pensiones generó entre el Gobierno y los sindicatos: "Pelillos a la mar, las mejores familias han tenido momentos más difíciles, ahora no lo son".

DEFENDER PASADO, PRESENTE Y FUTURO

El candidato socialista ha finalizado su discurso llamando a los suyos a "pelear" para "defender el pasado, el presente y sobre todo el futuro de este país", a pesar de que el acto de Menorca no ha sido "un mitin al uso". "Lo agradezco, yo los doy (los mítines) porque soy una persona disciplinada, pero prefiero esta cosa más cercana", ha reconocido.

En él, ha estado acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "corresponsable" del programa electoral del PSOE, cuya presencia ha querido explicar por el contenido medioambiental del acto, ya que ella ha sido "la que más ha dado la batalla" por que el socialismo español incorpore entre sus valores la sostenibilidad medioambiental.

"SOLVENCIA" PERSONAL Y PROFESIONAL DE NARBONA

Pero además, ha destacado de ella su "solvencia" personal y profesional, por "los valores que defiende y la fortaleza con la que lo hace" y por su trayectoria. De hecho, ha opinado que en esta crisis económica, aunque haya quien la vea como "hispanoespañola", es bueno contar con alguien que ha pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ante la que ha sido embajadora.

Narbona, ha detallado, está en condiciones de entender y explicar qué pasa en Grecia o qué pasa en Italia, ha dicho, antes de introducir una única mención a la UE: "O hacemos las cosas juntos o difícilmente vamos a salir".

"CUIDAD VUESTRA LENGUA"

Rubalcaba ha elogiado el modelo de desarrollo económico de Menorca, y ha animado a los locales a defender su lengua tanto como su patrimonio natural: "Cuidad la lengua, que es muy importante, es muy importante hablar vuestra lengua, hablar catalán, cuidadlo porque hay quien no le gusta".

Abundando en su tesis de que las elecciones del 20N son tan importantes como las de 1977 o 1979, el candidato ha recalcado que, con España "en una encrucijada", "es bueno recordar los valores y principios, recordar a los españoles quienes son unos y quienes son otros" y ha remarcado que la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente son parte de los valores del PSOE.

Además, ha pedido a los socialistas que salgan a combatir la idea de que los recortes son imprescindibles para generar crecimiento --"es completamente falso"-- y ha garantizado que un Gobierno socialista trabajará por salir de la crisis "sin quitar la protección social básica".

Rubalcaba ha advertido de que no se puede decir a la gente que tendrá empleo al día siguiente de las elecciones, ni a los tres o los seis meses. Y ha avanzado una fórmula para incentivarlo con dinero público, abaratando la contratación en un 30 por ciento, de manera decreciente durante cuatro años.