Sáenz de San Pedro defiende las cuentas de su área y la oposición le acusa de recortes y falta de ejecución

Archivo - El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro.
Archivo - El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 9 julio 2025 14:59

PALMA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha defendido este miércoles las cuentas de su departamento, que ha definido como una hoja de ruta para una "transformación económica que no es una opción, sino una necesidad".

Ha sido en la última jornada del debate de Presupuestos autonómicos del 2025 durante la sesión dedicada a las cuentas de su departamento.

El conseller ha reivindicado que los presupuestos de su área para este año, que ascienden a 412 millones sumando las cuentas de la Conselleria y las entidades afines, son la prueba de que el Govern "cumple con la palabra dada" y que cree en el diálogo, en el talento, en las empresas, en el empleo, en la industria, en los trabajadores y también en la sostenibilidad.

El conseller, durante su intervención, ha contrapuesto las críticas de la oposición a la, su juicio, inacción en los distintos conflictos abiertos subrayando el incremento presupuestario destinado al Tribunal de Arbitraje y Mediación. "Todo sin ruido, con respeto y, sobre todo, con resultados. El diálogo social se practica, se promueve, se mima y se crean las condiciones necesarias para que se respete. Hemos demostrado que este es el camino y que así se alcanzan acuerdos, frente al 'monólogo social' que ustedes practicaban", ha concluido.

CRÍTICAS A LA FALTA DE EJECUCIÓN

En la defensa de las enmiendas de la oposición, la izquierda ha coincido en criticar la baja ejecución de la Conselleria.

El diputado del PSIB Llorenç Pou, en concreto, ha criticado la inacción de la Conselleria y los recortes y falta de ejecución presupuestaria en prácticamente todas las áreas de su departamento.

"Muchos gestos, pero pocas gestas", así ha definido el socialista el trabajo de Alejandro Sáenz de San Pedro al frente de la Conselleria, que se dedica "al humo, la inacción y las mentiras". Pou ha puesto como ejemplo que el año pasado tenía más de 400 millones de euros presupuestados y sólo se ejecutaron unos 150. "Alguien tendría que dimitir", ha afirmado.

El diputado del PSIB ha lamentado igualmente que con la eliminación de ayudas a patronales y sindicatos "se esté poniendo en entredicho el diálogo social" y ha hecho hincapié en que Sáenz de San Pedro ha sido, por esta razón, el primer conseller que se ha enfrentado a un anuncio de huelga en la hostelería.

Por parte de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa ha recordado que la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía es "estratégica" y ha defendido que si de verdad se quiere profundizar en el cambio y mejora del modelo económico, la estrategia debería ir acompañada de previsiones políticas y presupuestarias.

A juicio de Rosa, el Govern no está dedicando los fondos propios a "lo verdaderamente estratégico y transformador" desde el momento en que el 40% del presupuesto de esta área proceden de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que el año que viene ya no dispondrán.

El ecosoberanista ha vuelto a traer a colación la partida de 21 millones de euros para el plan de elección de lengua, lamentando que sea superior a la que se dedicará a industria (18 millones). "Van a destinar más recursos a separar a los alumnos según la lengua que hablen que al sector industrial", ha afirmado. Ferran Rosa ha lamentado que "no haya un interés real para transformar nada".

Josep Castells, de Més per Menorca, ha coincidido en la dependencia "excesiva" que las cuentas de Sáenz de San Pedro tienen de los fondos euros y la "muy baja" ejecución presupuestaria, que "pone en peligro la continuidad de las políticas. El menorquinista también ha alertado a los recortes continuos en las políticas de empleo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado