Sans aclara ante el juez los sistemas de funcionamiento de la Funeraria mientras fue presidenta de la empresa

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:40

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de la Empresa Funeraria Municipal, Marina Sans, explicó hoy ante el juez, en su declaración como imputada dentro del caso funeraria, cuál era la mecánica de funcionamiento de la empresa pública durante la etapa en que estuvo al frente de ésta y qué controles internos se llevaban a cabo, después de que se hayan detectado presuntas irregularidades cometidas la pasada legislatura en torno a la funeraria.

Así lo manifestó a los medios el abogado de Sans, Rafael Perera, después de que la encausada compareciese por espacio de casi dos horas ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 11, Manuel Penalva, y el fiscal Juan Carrau, para ser interrogada por su presunta implicación en el caso, por el que se investiga un presunto delito de malversación de caudales públicos además del cobro de comisiones en la compraventa de tumbas y ataúdes.

A su salida de los juzgados de Vía Alemania, Sans se negó a hacer declaraciones a los numerosos periodistas congregados aunque sí habló su letrado, quien, eludiendo profundizar sobre el contenido de la declaración por estar la causa bajo secreto de sumario, manifestó que su patrocinada ha explicado "con gran claridad y total transparencia" las facultades y atribuciones de los trabajadores de la empresa, la misión del consejo de administración y los pagos y gastos de representación que se efectuaban.

Tal y como apuntó, durante la declaración de Sans le han exhibido facturas y comprobantes "de todo en general", y de ahí "han salido cosas de interés para el fiscal y el juez de cara a comprobar lo que ha pasado". Asimismo, explicó que el juez ha citado a varios testigos para que comparezcan en los próximos días y señaló que levantará el secreto de sumario "cuando se hayan hecho las actuaciones que están en marcha".

Por último, respecto a la situación procesal de su defendida, aseveró que por el momento "no hay ningún escrito de inculpación ni acusación formal contra Sans" y manifestó que la causa se encuentra por ahora en una fase de diligencias previas en la que aún no se ha confirmado ningún indicio acerca de los hechos que se investigan.

También se encuentran encausados dentro del caso funeraria el ex gerente de la Funeraria, Oscar Collado, quien salió ayer de prisión bajo fianza de 100.000 euros; el constructor Juan Perelló, quien supuestamente realizó obras para la funeraria y se le atribuye haber proporcionado facturas falsas a Collado, y Ataúlfo del Hoyo, ex asesor jurídico de la empresa municipal a quien se le implica en parte de las irregularidades detectadas.

En concreto, Collado es el principal imputado en la causa por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental, cohecho y fraude a la administración por los que podría enfrentarse a una pena de cárcel que oscila entre los 14 y los 16 años.

Cabe recordar que la investigación de la contabilidad de la empresa municipal se inició a raíz del escándalo de los viajes privados que realizaron Collado y Sans, que fueron facturados en la pasada legislatura a esta empresa pública por una cantidad superior a los 7.000 euros. De hecho, Sans, ingresó en la cuenta de la funeraria un total de 6.833,93 euros correspondientes a nueve facturas de viajes privados realizados por sus familiares en la pasada legislatura y que habían sido sufragados por la empresa pública.