PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha subrayado este miércoles que la asistencia sanitaria en urgencias está garantizada de manera gratuita a los inmigrantes sin papeles y, por ello, ha revelado que ha ordenado "la retirada de todas las facturas que se hayan podido emitir", así como "la devolución de oficio de aquellas que se hayan cobrado indebidamente".
Así se ha pronunciado el conseller en un comunicado tras la polémica surgida en la comunidad a raíz de la muerte por tuberculosis del paciente de origen senegalés, Alpha Pam, el pasado 21 de abril.
Sansaloni ha subrayado que él "es el primer interesado en aclarar todos los hechos ocurridos" sobre este fallecimiento y, así, desde el primer día en que tuvo conocimiento del suceso, técnicos del IbSalut iniciaron un análisis exhaustivo de todo el proceso.
"UN HECHO EXCEPCIONAL" QUE ESTÁ SIENDO INVESTIGADO
Según el conseller, "se trata de un hecho excepcional" que está siendo objeto de investigación por parte de la inspección médica y de los servicios jurídicos del Servicio de Salud". Además, ha indicado que el paciente fue atendido tanto en atención primaria como en el Hospital Comarcal de Inca y que se activó el protocolo de detección de salud pública.
En este sentido, ha recordado que, de acuerdo a los "criterios generales de aplicación sobre la asistencia sanitaria que el Servicio de Salud tiene que prestar a todas las personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario" elaborado el pasado mes de agosto, los inmigrantes en situación irregular tienen garantizada la asistencia sanitaria urgente y gratuita, una situación que también afecta a los menores, las embarazadas, los supuestos de enfermedades de salud pública y de salud mental, el asilo político, y las víctimas de tráfico de seres humanos. La atención de estos supuestos no supone ninguna facturación para el paciente, ha reiterado la Conselleria.
Por ello, Sansaloni, ha instado al director general del IbSalut, Miquel Tomás, a que se reúna con los responsables de admisión de todas las gerencias para que se vele por el correcto cumplimiento de los criterios de atención a los inmigrantes en situación irregular, sin ninguna excepción.
ATENCIÓN PRESTADA AL FALLECIDO
La Conselleria ha recordado que Alpha Pam fue atendido el día 25 de febrero en la Unidad Básica de Salud de Can Picafort, donde explicó que hacía un mes que tenía tos y que el hijo de un amigo de la familia estaba ingresado en el Hospital Comarcal de Inca afectado de tuberculosis.
Así, tras valorar el paciente, la doctora le hizo una prueba rápida para descartar la tuberculosis y tres días más tarde, ésta dio resultado negativo. No obstante, la doctora remitió el paciente a Urgencias del Hospital Comarcal de Inca para que le hicieran una valoración y una radiografía de tórax con el objetivo de descartar la tuberculosis.
El 5 de abril, el paciente acudió con tos y dolor a la hora de tragar a las urgencias del Hospital Comarcal de Inca, si bien el Hospital de Inca no tiene constancia que el paciente aportara ningún tipo de documentación de las visitas a atención primaria.
LE DIAGNOSTICARON BRONQUITIS EN URGENCIAS
De esta manera, la enfermera hizo el triaje y el médico de urgencias diagnosticó una bronquitis aguda y le recetó un antibiótico y un antiinflamatorio. Asimismo, en el informe de alta le recomendaba que acudiera a su médico de familia para evaluar la evolución del proceso.
Según la Gerencia de Atención Primaria el usuario no acudió a ningún centro de salud posteriormente. Entre el 28 de febrero y el 5 de abril no se tiene constancia de ningún documento o reclamación.
Paralelamente, durante el mes de febrero ingresaron en el Hospital Comarcal de Inca a dos niños por tuberculosis relacionados con el paciente senegalés. En este momento, el protocolo de Salud Pública se activó y se identificó y trató a todas las personas que estaban en contacto con los menores.
NO LO LOCALIZARON
Según el comunicado, se intentó identificar hasta en tres ocasiones al paciente, pero ningún familiar aportó información para localizarlo.
"El protocolo de actuación ante la sospecha de enfermedades de salud pública se activa siempre, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentra el paciente. Primero, se abre una investigación para identificar los familiares y las personas del entorno del paciente para aplicar después el tratamiento y seguimiento necesario", concluye la nota de la Conselleria.