Save the Children pide al Gobierno que aplique la Declaración de Escuelas Seguras

Publicado 27/05/2019 17:03:21CET
SAVE THE CHILDREN

Exigen a los líderes políticos que tomen "medidas concretas" para evitar que las escuelas "sean utilizadas con fines militares"

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La organización sin ánimo de lucro Save the Children ha pedido este lunes al Gobierno una "respuesta común" centrada en la aplicación de la Declaración de Escuelas Seguras con el objetivo de que los Estados reconozcan los peligros que afectan a la educación en países en guerra y se mejore la protección de la infancia.

Así lo han pedido en el marco de la III Conferencia de Escuelas Seguras que se celebra en Palma este martes y miércoles y que, según apuntan, representa una "oportunidad" para que más Estados se sumen a la Declaración de Escuelas Seguras.

"Hasta la fecha 89 países la han firmado, lo que demuestra que se ha avanzado mucho desde 2015, cuando solo había 37, pero también queda mucho trabajo por hacer. Países como Colombia, Ucrania o Filipinas todavía no se han sumado", ha explicado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Según han informado, en Siria, un total de 2,1 millones de niños no asisten a la escuela y uno de cada tres colegios está dañado o destruido. En Yemen, por ejemplo, el país que vive la crisis humanitaria "más grave del mundo" por culpa del conflicto, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños se encuentra fuera del colegio.

RECREACIÓN ESCUELA SIRIA BOMBARDEADA

Para visibilizar el efecto de la guerra sobre la infancia, Save the Children ha recreado esta mañana en Palma una escuela de Siria bombardeada, en el marco de la Conferencia.

"La escuela que hemos traído a Palma es un fiel reflejo de cómo afecta la guerra a la infancia. Exigimos a los líderes políticos que asisten a la conferencia que dejen de mirar para otro lado y que tomen medidas concretas para evitar que las escuelas sean utilizadas con fines militares y sean atacadas durante los conflictos armados", ha declarado Conde.

La acción ha tenido por objeto censurar que en los últimos 5 años se han registrado más de 14.000 ataques contra la educación --colegios, profesores y alumnos-- en 34 países del mundo.

Con todo, la ONG ha alertado de que la infancia, así como los espacios que ocupa --escuelas, hospitales y los hogares--, se han convertido en un "objetivo militar", por lo que insta a que se tomen medidas contundentes contra "los perpetradores de estos ataques".

Asimismo, la organización ha recordado que la campaña #NoALaGuerraContraLaInfancia busca poner fin a los ataques que sufren los niños y niñas en conflictos armados, por lo que Save the Children ha pedido que las escuelas sean espacios seguros para la infancia en todos los países del mundo.

Para leer más